25/08/21
Sube Digital: cómo será la app para pagar el transporte público desde el celular
El Gobierno lanzará una nueva aplicación del sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) que permitirá pagar los pasajes del transporte público a través del celular, sin necesidad de portar la tarjeta plástica. Las pruebas comenzarán en enero.
Se planea lanzar este dispositivo, llamado SUBE Digital, con una etapa de prueba a comienzos de 2022, y que convivirá con el tradicional sistema de abono de transporte existente hasta ahora, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.
El nuevo sistema busca generar una posibilidad más para el pago del transporte público, sin descartar el vigente actualmente. En el caso de la SUBE Digital, la aplicación permitirá realizar los pagos desde el celular mediante el acceso NFC, que posibilita la conectividad inalámbrica y el intercambio de información entre dos dispositivos. Algo así como el Bluetooth, pero con un alcance menos amplio.
Es decir, solo se requerirá acercar el smartphone al validador de pago de la SUBE para que se acredite el abono del pasaje de colectivos, trenes o subtes.
Desde el Ministerio de Transporte, cuyo titular es Alexis Guerrera, señalaron también que la nueva app tendrá otras funciones adicionales, como “la recarga automática, la consulta de saldo y una notificación cuando quede poco crédito”, entre otras.
También se informó que para usar esta aplicación se necesitará un reconocimiento biométrico en el celular de cada usuario, de manera que su uso será intransferible.
La tradicional tarjeta SUBE no será descartada y va a convivir con el sistema SUBE Digital (Hernán Zenteno/)
Primeras pruebas en enero
“La idea es comenzar en enero del 2022 con las pruebas en Etapa 1. En esta etapa se pondrá en funcionamiento este sistema solo en algunas líneas a definir y no se contemplará ningún tipo de descuento”, expresaron fuentes de Transporte a LA NACION. (La Nación)