13/11/20
Coronavirus: alertan que no se respetan las distancias en el subte en medio de la pandemia de COVID-19
Para enfrentar al coronavirus, se presentó un protocolo Legislatura bonaerense para los trabajadores del subte, luego de que alertaran que no se respetan las distancias en este medio de transporte en medio de la pandemia de COVID-19.
En ese marco, Christian Paletti, secretario ejecutivo de AGTSyP, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. “Lo hemos presentado junto a trabajadores, miembros de comisiones de higiene y seguridad, directivos y delegados”, comentó.
En esa línea, manifestó que “es el único protocolo que fue elaborado, estudiado y llevado a la práctica por parte de los trabajadores en todo el transporte a nivel nacional y no sé si uno de los pocos trabajadores en los metros del mundo”. Al respecto, detalló que “el protocolo especifico laboral de bioseguridad para COVID-19 lo que trata son las especificidades, particularidades de trabajo en lo que respecta a la metodología llevada adelante”.
En ese sentido, especificó que “se aplica al tema del distanciamiento en los sectores de trabajo, nosotros en el metro de subte de Buenos Aires tenemos 34 sectores, ya sé de talleres, de mantenimiento, de formación, clásico, boletería, área comercial. Una es el tema del distanciamiento, otra es la cantidad de trabajadores distribuidos por espacios de metro cuadrado, mas elementos de sanitización”.
“En lo que respecta al tema de los controles, el tema del tiempo de exposición en el túnel por parte de trabajadores de tráfico, porque es un sector expuesto ante el área viciada, respecto a las especificidades de las tareas en lo que hace a un control de COVID-19”, añadió Christian Paletti. Recordó que “las características estructurales y fisionómicas del subte que es un espacio cerrado soterrado, bajo tierra que no tiene la característica de ingreso y renovación por vías naturales del aire”.
Para finalizar, aclaró que “eso significa que el articulado de los aerosoles estén con una presencia y permanencia mayor en todo el subte, en los andenes, cuartos de los trabajadores, en las formaciones donde recibe un gran aglomeramiento de usuarios por los ingresos, etc. De por sí, el subterráneo con sus espacios, cuartos, oficinas, comedores, sanitarios, los andenes, túneles y formaciones no tienen un sistema de aire, de flujo laminar que ingrese y vaya renovando”. (El Intransigente)