27/05/20
Los pasajeros del subte ya pueden viajar con bicicletas y monopatines
Es el en el primer y último vagón. Esta alternativa se comenzó a implementar en las línea A, D y H y desde el viernes 22 de mayo, se sumaron las líneas B y E.
Los viajes en transporte público dentro de la Ciudad de Buenos  Aires siguen estando muy lejos de sus índices habituales. En el caso del subte,  por ejemplo, durante la última semana se registró sólo el 5% de los viajes que  se realizan normalmente. Con el objetivo de aprovechar el espacio libre en las  formaciones —ya que la mayoría de los coches circula con un mínimo de pasajeros—  se incorporó una nueva forma de viajar para los trabajadores esenciales que  realizan trayectos de distancias largas y eligen la intermodalidad: subir con  su bicicleta o monopatín eléctrico en el primer o último coche de cada  formación. Ya se implementó en la A, D y H y a  partir del viernes 22 de mayo, también se sumarán las últimas programadas: las  líneas B y E.
      "Sumamos  esta nueva alternativa para que los trabajadores esenciales que hacen  distancias largas puedan incorporar la bici en el primer o último tramo de su  viaje. Así, quienes se desplazan desde puntos más alejados al centro o  viceversa tienen otra opción de movilidad segura que garantiza el  distanciamiento social obligatorio", expresó Juan José Mendez, secretario  de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.
Cronograma gradual de implementación
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        Línea D: desde el viernes 15 de mayo 
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        Líneas A y H: desde el martes 19 de mayo 
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        Líneas B y E: desde ek viernes 22 de mayo 
Esta nueva  modalidad de viaje se incorporó gradualmente a las líneas A, B, D, E y H. La línea C, por tener una  alta demanda, contar con distintas combinaciones internas y ser la más corta de  la red —se recomienda que los trayectos de alrededor de 5 km se hagan en  bicicleta— no estará habilitada. La dinámica será similar a la que ya existe en  los trenes y sólo podrán ingresar dos vehículos  (bicicleta o monopatín) por coche, es decir cuatro por formación. En el ingreso de las  estaciones y en su interior se va a estar controlando con Agentes de Tránsito y  personal de subte que esto se cumpla.
      Ejemplos:  una vecina que vive en Vicente López y trabaja en Plaza de Mayo puede pedalear  30 cuadras hasta Congreso de Tucumán y allí bajar en Catedral a su puesto de  trabajo; o un vecino que se sube en la estación Juramento y trabaja en Congreso  va a poder salir en estación Callao y pedalear hasta su destino el último tramo  de su viaje.
      Los coches  permitidos para bicicletas y monopatines están indicados con  gráficas y carteles especiales en su exterior, mientras que en  su interior se señalizó la zona permitida en donde podrán viajar los usuarios  con sus vehículos. Estos pasajeros deben viajar parados de forma excepcional y  deben, como todos, portar tapabocas y respetar el distanciamiento social y  obligatorio.
      
Normas para subir al subte con bici o monopatín
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        Sólo se podrá subir en los coches (vagones) de los extremos de cada formación. 
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        Dos vehículos como máximo en el interior de cada coche, es decir cuatro por cada formación. 
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        Los pasajeros deberán usar tapaboca y respetar el distanciamiento social y obligatorio. 
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        Se deberán usar las escaleras fijas, y estará prohibido, por seguridad, hacer uso de las escaleras mecánicas y ascensores para subir o bajar con los vehículos. 
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        Los pasajeros deberán viajar parados, excepcionalmente, al lado de sus vehículos. 
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        Se deberá respetar la prioridad y los espacios destinados a las personas con movilidad reducida. 
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        En el interior de la red de subtes la bicicleta/monopatín deberá trasladarse a pie, no circulando. 
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        Se recomienda evitar combinaciones con otras líneas. 
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        Se aconseja subir con bicicletas personales y no del sistema Ecobici (ya que están destinadas a los trayectos cortos). 
Circuito de ingreso
Los  usuarios deben acceder a la estación de subte por escalera fija, abonar el boleto  correspondiente, y luego ingresar la bicicleta o monopatín por sobre el  molinete o a través de la puerta de emergencia lateral.
      A lo largo  del andén se indica el sector en el que los pasajeros con bicicleta o monopatín  deben esperar la llegada de la próxima formación. Se permite que se agrupen de  a dos vehículos como máximo (bicicletas y/o monopatines) en cada espacio de  espera habilitado.
      En la parte  exterior del coche existe un ploteo que indica que es el habilitado para  pasajeros con bicicletas o monopatines. En el interior de los coches se  estableció un sector designado para estos usuarios con vehículos; y se incluye  una “guía” que indica a trayectoria peatonal correcta.
      Los pasajeros que lleven  bicicleta o monopatín deben viajar parados
Subte: esquema de funcionamiento especial
El subte  permanece con 50 estaciones  operativas y funciona de 6 a 22 horas de  lunes a sábado y de 8 a 22 horas  domingos y feriados.
      Estaciones  de la red de subte que permanecen abiertas:
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        Línea A (Perú-San Pedrito): Perú, Lima, Congreso, Plaza Miserere, Castro Barros, Acoyte, Primera Junta, San José de Flores, San Pedrito (Plaza de Mayo cerrada por obras). 
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        Línea B (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas): Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini, Callao, Pueyrredón, Medrano, Malabia, Federico Lacroze, De Los Incas y Juan Manuel de Rosas. 
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        Línea C (Constitución-Retiro): Retiro, Diagonal Norte, Av. de Mayo, Independencia, Constitución. 
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        Línea D (Catedral-Congreso de Tucumán): Catedral, 9 de Julio, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Bulnes, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza/Miguel Abuelo, Olleros, Juramento, Congreso de Tucumán. 
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        Línea E (Retiro-Plaza de los Virreyes): Retiro, Correo Central, Bolívar, Independencia, Entre Ríos, Jujuy, Av. La Plata, Plaza de los Virreyes. 
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        Línea H (Facultad de Derecho/Julieta Lanteri-Hospitales): Facultad de Derecho, Santa Fe/Carlos Jauregui, Corrientes, Once/30 de diciembre, Humberto 1º, Caseros y Hospitales. 
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        Premetro: funcionará con recorrido completo y todas sus estaciones. (BUENOS AIRES CIUDAD) 
