23/12/19

 

 

Futura línea F de subte: postergan la apertura de los sobres de la licitación de los estudios de ingeniería

 

 

 

 

Estaba prevista para el 29 de noviembre, pero se anunció que se hará el 17 de enero. El trazado unirá Barracas con Palermo y es una deuda pendiente desde 2001.

 

Por tercera vez, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) postergó la apertura de los sobres de la primera licitación con vistas a la futura línea F de subte. Se trata de la que fue lanzada para contratar a la consultora que desarrollará la documentación licitatoria para construir el trazado que unirá Barracas con Palermo. La nueva fecha prevista es el 17 de enero. El argumento oficial es que quieren garantizar que haya una buena cantidad de oferentes.

La Ciudad hizo este llamado a licitación inicial el 16 de julio pasado, como un primer paso formal para darle cumplimiento a una ley sancionada en la Legislatura en 2001 que establecía el trazado de nuevas líneas. La fecha prevista para la apertura de los sobres era el 30 de octubre, pero fue pospuesta hasta el 29 de noviembre. Ese plazo tampoco se cumplió y ahora la apertura fue reprogramada para el 17 de enero. Antes, se había extendido el tiempo para obtener los pliegos hasta el 13 de diciembre, según Sbase, para dar la posibilidad de que se presenten más oferentes.

En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, la consultora especializada que gane la licitación deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por SBASE. Esto incluye la traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera. También tendrá que presentar eventuales alternativas. Finalmente, contará con seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.

 

Sin embargo, más allá de esta primera licitación para elaborar el proyecto, la ejecución de la obra quedará posiblemente para 2021. Los trabajos tomarían al menos seis años y su costo estimado es de 2.000 millones de dólares.

La F será clave para interconectar distintas líneas de subte: 8 de sus 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo, donde a su vez combinará con los trenes Roca y San Martín.

Por primera vez en la Ciudad, se utilizará la tecnología TBM (una tunelera como la que excavó los aliviadores de los arroyos Maldonado y Vega) para la construcción de una línea de subte.

La F será una línea moderna y tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas hasta Palermo. De sus 13 estaciones, 11 serán subterráneas y 2 en viaducto, las del tramo de Barracas hasta Constitución.

El trayecto previsto para la línea parte a la altura de la autopista 9 de Julio Sur, pasa por Constitución y avanza por Juan de Garay hasta la calle Solís. Desde allí, se desvía hasta seguir el eje de la avenida Entre Ríos y su continuación, Callao, hasta Pacheco de Melo. A partir de ese punto, se reorienta hacia Las Heras para llegar hasta Plaza Italia, desde donde sigue por debajo de avenida Santa Fe hasta Puente Pacífico.

La ley N° 670, sancionada en 2001, también ordena la construcción de otras dos líneas. Una es la G, que iría desde Retiro por debajo de Santa Fe, Córdoba, Estado de Israel, Parque Centenario y Díaz Vélez, hasta llegar a Honorio Pueyrredón, a la altura del monumento al Cid Campeador. Luego, en una segunda etapa debería ir por avenida San Martín hasta Villa del Parque.

La otra línea sería la I, que partiría desde la estación Emilio Mitre por debajo de Directorio hasta Pedro Goyena, luego seguiría por Centenera, Rojas, Bacacay, Honorio Pueyrredón, Apolinario Figueroa y Scalabrini Ortiz hasta Plaza Italia. En una etapa siguiente podría llegar por Luis María Campos hacia Barrancas de Belgrano y luego a Ciudad Universitaria. (Clar{in)

 

 

 


Última actualización Lunes 23-Dic-2019 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar