16/07/19
La futura línea F de subte, una deuda que la Ciudad tiene desde 2001
Arrancó el proceso de licitación para el trazado que unirá Barracas con Palermo. Una ley sancionada hace 18 años también estipula la creación de de las líneas G e I.
El mapa de subte con la línea F
Sin obras en marcha en la red de subte, la Ciudad dio un primer paso formal para darle cumplimiento a una ley sancionado en la Legislatura en 2001 que establecía el trazados de nuevas líneas. Este lunes, Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) lanzó la licitación para contratar una consultora especializada que será la encargada de desarrollar la documentación licitatoria de la futura Línea F.
En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por SBASE –incluye traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera- y presentar eventuales alternativas. Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación para la licitación de la construcción de la línea, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.
La Línea F tendrá un rol central en la conectividad e intermodalidad de los viajes en la Ciudad, ya que 8 de las 13 estaciones serán de combinación y tendrá 2 centros de trasbordo en Constitución y Palermo.
Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación. Por primera vez en Argentina, se utilizará la tecnología TBM (el túnel lo hace una tunelera, como en los arroyos Maldonado, Vega y del soterramiento del Sarmiento) para la construcción de una línea de subte.
Tendrá una extensión de 12 km, desde Barracas a Palermo. Contará con 13 estaciones -11 serán subterráneas y 2 en viaducto- y permitirán transportar, aproximadamente, a 600 mil pasajeros diarios. Su construcción está estimada en unos 2 mil millones de dólares y actualmente se evalúan diferentes fuentes de financiamiento.
La ley N° 670, sancionada en 2001, también ordena la construcción de otras dos líneas. Por un lado, la G, que iría de Retiro por debajo de Santa Fe, luego Córdoba, Estado de Israel, Parque Centenario, Díaz Vélez hasta Honorio Pueyrredón, a la altura del monumento al Cid Campeador. Luego, en una segunda etapa debería ir por avenida San Martín hasta Villa del Parque.
La otra línea sería la I, que partiría desde la estación Emilio Mitre por debajo de Directorio hasta Pedro Goyena, luego seguiría por Centenera, Rojas, Bacacay, Honorio Pueyrredón, Apolinario Figueroa y Scalabrini Ortiz hasta Plaza Italia. En una etapa siguiente podría llegar por Luis María Campos hacia Barrancas de Belgrano y luego a Ciudad Universitaria. (Clarín)