26/04/19
El subte E circula con horario reducido por obras para habilitar su extensión hasta Retiro
Trabajan en el sistema de señales. A fines de mayo, la línea sumará dos kilómetros y 3 estaciones.
Desde la estación Bolívar, el último subte sale a las 21.20. Desde Plaza de los Virreyes, a las 21.
La línea E, también conocida como "la Cenicienta del subte", está terminando su servicio más temprano. El motivo es que están trabajando en los últimos ajustes para poder habilitar su extensión hasta Retiro a fines de mayo.
Es común ver carteles y escuchar por los parlantes el anuncio de que la línea E sufre demoras o circula con el recorrido restringido. Esta vez se trata de una restricción horaria programada.
Desde la noche del martes, y hasta el martes 30 de abril inclusive, el último tren desde la cabecera de Plaza de los Virreyes parte a las 21. En tanto, la última formación desde Bolívar sale a las 21.20. Este domingo, además, el servicio se iniciará a las 12.
El motivo es que necesitan trabajar en el sistema de señales, por lo que es imposible hacerlo mientras circulan los trenes.
Los trabajos son la última puesta a punto necesaria para que la línea E llegue a Retiro. A fines de mayo se inaugurarán las tres estaciones que están en obra desde hace diez años. Son dos kilómetros que se empezaron a construir en 2009, debían inaugurarse en 2012 y recién abrirán en 2019. Si se cuenta el tiempo desde la primera licitación de la obra, en 1999, los años que pasaron fueron 20.
La obra fue iniciada por la administración kirchnerista en 2009, cuando el subte todavía dependía del Gobierno nacional. En 2013, el servicio pasó al Gobierno porteño. La extensión del subte E, que debía haberse inaugurado en 2012, según los anuncios, era un túnel fantasma en el que no había ni vías ni señales, y tampoco mobiliario y escaleras mecánicas.
Otra discusión sobre a qué administración le correspondía asumir los gastos para completar la obra dilató la resolución una vez más. Así que recién en 2014 se iniciaron los procesos licitatorios que finalmente permitieron los avances y la concreción de los trabajos que, según fuentes del Gobierno porteño, se hicieron con una inversión de $ 1.300 millones.
Según anunció Eduardo De Montmollin, presidente de SBASE, la inauguración de las estaciones Correo Central, Catalinas Norte y Retiro será simultánea antes de fin de mayo.
Uno de los grandes problemas de la línea es la frecuencia. Según reconocen desde Sbase, en hora pico está por encima de los 5 minutos entre trenes. La aspiración que tienen es llevarla a 4.30 antes de fin de año.
¿Cómo lograrlo? Ahora, la línea tiene 12 trenes corriendo. Según explicó De Montmollin, sumarán trenes Fiat que usaban en la D. Entonces, la E contará con 6 formaciones General Electric (24 coches) y 14 formaciones Fiat (59 coches) renovadas.
Sin embargo, seguirá siendo la única línea sin trenes con aire acondicionado, ya que contará con coches de mas de 25 años de antigüedad. Otro detalle. Los coches Fiat restaurados y que ahora anuncian como novedad son los mismos que se estrenaron en los 80, cuando la línea E se extendió desde José María Moreno hasta Plaza de los Virreyes. Después pasaron por la línea D y hasta algunos convivieron en la A con los históricos de madera, conocidos como Las Brujas.
Desde fines de mayo, la línea E tendrá 12 kilómetros de extensión con 15 estaciones. Y para los pasajeros existirá la posibilidad de combinar con las líneas B, en Correo Central, y con la C y el Ferrocarril Mitre en Retiro. Dos kilómetros que demoraron 20 años. (Clarín)