14/11/18
Por demoras internas, el nuevo concesionario del subte llegará a mediados del 2019
El Ejecutivo prevé extender en forma precautoria el contrato del actual operador, Metrovías, hasta fin del año próximo. Desde el martes 20 rige nueva suba de $ 1 en la tarifa
La decisión del Gobierno porteño de extender -una vez más- el ya precario contrato que vincula a Metrovías como prestador del servicio de Subte sigue digiriéndose en las casas matrices de las compañías que compiten en la licitación pública para hacerse con la operación y mantenimiento de la centenaria red por un plazo de 15 años. El pasado jueves, Horacio Rodríguez Larreta remitió a la Legislatura un proyecto de ley para modificar la cláusula transitoria primera de la ley que aprobó el llamado a concurso por la red ferroviaria y así prorrogar la concesión que, de lo contrario, se vencería el 31 de diciembre próximo, sino conocer aún el ganador.
Si bien el titular de la empresa estatal Sbase, Eduardo De Montmollin, había reconocido la posibilidad de correr la fecha de traspaso de la red, la decisión del Gobierno porteño fue notificada apenas una horas antes de enviar el texto al debate parlamentario. La propuesta, en sí, no implica concederle a Metrovías un año más de servicio, sino asegurar una transición ordenada. Es que la comisión técnica evaluadora conformada por gente de los ministerios porteños de Economía, Desarrollo Urbano y Transporte y Sbase; ingenieros del Metro de Barcelona y de la Universidad de San Martín (Unsam), demandó 45 días hábiles más para dilucidar la pertinencia de las "ofertas técnicas".
El plazo demandado se cumplirá a mitad de enero, y entonces tocará evaluar el plan económico de cada competidor en un plazo de 30 días, lo cual lleva el anuncio de la empresa ganadora a febrero o marzo. Según fuentes del mercado, un eventual traspaso no demorará menos de tres meses, con lo que el nuevo operador asumirá hacia el final del primer semestre de 2019.
Conocida la prórroga en favor de Metrovías, desde su sede en París, el grupo Keolis, asociado a la Corporación América, dio a conocer mediante sus voceros que "respeta la decisión del Gobierno en lo que al manejo de los tiempos se refiere y en la necesidad de garantizar las condiciones de la licitación", pero también dejó entrever que entiende haber presentado "en tiempo y forma una propuesta muy buena" para la red. En definitiva, vertió las críticas disimuladamente sobre la comisión técnica.
En tanto, la otra competidora de Metrovías, RATP, prefirió no hacer comentarios al respecto. La compañía a cargo del Métro de París bajó su perfil luego de que el máximo directivo en la licitación, Geráud Boursin, manifestara su deseo de conocer el resultado antes de diciembre.
Frente a las críticas, desde Sbase contrapusieron que el procedimiento de solicitar la extensión "es una formalidad que permitirá culminar el proceso de elección del mejor operador para el Subte sin que el servicio se detenga".
Con estos tiempos, la inauguración de las tres nuevas estaciones de la línea E, previstas para mayo, ocurrirán con la empresa Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio. A través de su constructora, Roggio fue también la encargada de la demorada ampliación de la red.
Tras la decisión de Larreta, Sbase oficializó ayer que a partir del martes 20 de noviembre, la tarifa de subte costará $ 13,50 y la del Premeto $ 4,50. En ese sentido, se hizo efectivo el pedido de la Ciudad de Buenos Aires de aumentar progresivamente el precio del pasaje en subte $ 1 por mes hasta llegar a los $ 16.50 y el del Premetro $ 0,50 hasta llegar a los $ 6, en febrero de 2019. (El Cronista)