01/08/18
La Ciudad tomará deuda para las obras de señalamiento de la línea D y el Nodo Obelisco
El ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura solicitando autorización para tomar deuda por 105 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones. Se trata de un crédito que Subterráneos de Buenos Aires viene tramitando desde el año pasado para llevar adelante la obra de renovación de señales de la línea D, frenada por falta de fondos, y costear parte de la obra del Nodo Obelisco. También piden 100 millones para los viaductos del Mitre y el San Martín.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió un proyecto a la Legislatura Porteña solicitando autorización para tomar deuda con destino a proyectos de transporte.
Uno de ellos contempla un endeudamiento de hasta 105 millones de dólares con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se encontraba tramitando desde el año pasado.
En efecto, este crédito permitirá afrontar los gastos de la obra de renovación del señalamiento de la línea D, reemplazando el actual sistema ATP (Automatic Train Stop) por un moderno CBTC (Communications-Based Train Control). Esta obra, lanzada por SBASE en 2016 ya fue licitada pero está pendiente de adjudicación a la espera del financiamiento para concretarla. Compiten por el contrato Alstom y la UTE Siemens-Roggio. La empresa alemana, cabe recordar, proveyó los CBTC de las líneas H, en operación desde 2016, y de la línea C, actualmente en instalación.
Adicionalmente, una parte del crédito del BEI permitirá sufrgar parcialmente la construcción del nuevo acceso de la calle Sarmiento, un plan de tres etapas (divididas a su vez en varias fases) que reemplazó al “Nodo Obelisco” y que busca mejorar laaccesibilidad, circulación, evacuación y combinación en uno de los puntos más conflictivos de la red de Subte, por donde transitan a diario unos 280 mil pasajeros.
Hasta ahora, las obras -cuyas primeras fases ya están en marcha- vienen siendo afrontadas con presupuesto corriente de SBASE.
En 2013, cabe recordar, la Legislatura había autorizado un endeudamiento de 140 millones de dólares para la versión anterior del proyecto, que finalmente fue suspendida y no se llevó a cabo.
100 millones de dólares para los viaductos del Mitre y el San Martín
En el mismo proyecto también se contempla una toma de deuda de hasta 100 millones de dólares para costear las obras de los viaductos de la línea Mitre ramal Tigre (entre el Hipódromo y Núñez) y de la línea San Martín (entre Palermo y Paternal).
Ambos proyectos, que se encuentran en plena ejecución están siendo llevados a cabo bajo supervisión y dirección de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA). (enelsubte)