29/05/18
Encuentran más piezas con asbesto en los CAF 5000
Metro de Madrid confirmó la presencia de asbesto en una cuarta pieza de los CAF 5000: se trata de una "placa de aislamiento de la canalización de los pasacables de alta tensión" que se encuentra "encastrada y confinada" en el interior de los coches. La exposición al material ya provocó la muerte de un trabajador. La red de la capital española va al paro cuatro días en protesta por la gestión de la crisis del asbesto.
El Metro de Madrid confirmó que se han encontrado nuevas piezas con asbesto en los trenes CAF 5000, parte de los cuales fueron vendidos al Subte para la línea B.
Se trata de una “placa de aislamiento de la canalización de los pasacables de alta tensión”, que se suma a los “apagachispas” y a otros dos componentes eléctricos de esos trenes, piezas en las que ya se había detectado la presencia de asbesto. Esa placa se encuentra “encastrada y confinada” en el interior de los CAF 5000, informó Metro de Madrid.
De manera preventiva, la empresa ha ordenado la prohibición de realizar trabajos que impliquen la perforación de los pasacables. El descubrimiento se realizó gracias a las inspecciones ordenadas por Metro de Madrid en el marco de un plan para desamiantar el metro, que demandará una inversión de 140 millones de euros (más de cuatro mil millones de pesos argentinos).
El asbesto es un material que fue ampliamente utilizado como aislante durante el siglo pasado, hasta que se tomó conocimiento de que la exposición prolongada al mismo termina desembocando un tipo de cáncer conocido como asbestosis. El Metro de Madrid ya ha reconocido a cuatro empleados que padecen esta enfermedad, uno de los cuales(oficial de mantenimiento de trenes) falleció el pasado jueves. En honor a su memoria, el Metro de Madrid paró durante cinco minutos el pasado viernes al mediodía. (enelsubte)