29/11/17
Finalizó en Japón la restauración de tres viejos coches de la línea B
Tres coches Mitsubishi donados por Subterráneos de Buenos Aires al Metro de Tokio fueron restaurados en Japón. Cada uno de ellos representa una época en especial: uno está restaurado a su estado original de la década del 50, otro a su estado de retiro en Japón a mediados de los 90 y un tercero fue restaurado manteniendo su aspecto porteño, a modo de homenaje por sus más de 20 años de servicio en la línea B.
Tres coches Mitsubishi  donados por el Subte al  Metro de Tokio fueron  restaurados en Japón. Este lunes 27 las tres unidades fueron presentadas  en sociedad en un acto en el depósito de Nakano, en la capital  japonesa, en presencia de autoridades de la compañía operadora y una buena  cantidad de entusiastas.
      Los  coches recuperados son el 584, el 734 y el 771. Una  cuarta unidad, el 700, quedó en reserva como proveedor de repuestos. Como  curiosidad, la  restauración de cada uno de los coches responde a un momento histórico en  particular: el coche 584 fue restaurado a su estado original de  fines de los años 50 y el 734, restaurado al estado de su retiro en Japón  (1995).

El 771, en  tanto, fue restaurado manteniendo su  aspecto porteño,  en una suerte de homenaje a sus más de 20 años de servicio en el Subte. El  coche conserva su cartel indicador  superior a “Juan Manuel de Rosas” y en su interior cuenta con mapas del Subte, planos  de la línea B, indicaciones de seguridad de Metrovías y hasta  publicidades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
      Representantes del Metro de Tokio aseguraron a la prensa que, “aunque presenta dificultades  técnicas”, desean reparar los componentes mecánicos para que los coches puedan  volver a circular en  la red de la capital japonesa en el marco de servicios conmemorativos.
      Con la  puesta en valor de  estos históricos coches se  cumple uno de los objetivos que se había propuesto el Metro de Tokio, que era tenerlos restaurados para el próximo 30 de diciembre, cuando se cumpla el 90° aniversario de la Línea Ginza,  la primera con que contó esa ciudad.
Los cuatro coches, que hasta fines de 2015 circularon en la línea B, fueron donados por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) al Metro de Tokio. Tal como había informado este medio, a mediados de 2016 los coches fueron transportados a Japón, siendo descargados en el puerto de Yokohama en julio de ese año. Las tareas de restauración se realizaron durante este año, culminando hacia principios de septiembre pasado.
 
 
      Interior de  uno de los coches restaurados.
Cabe recordar que los Mitsubishi (Eidan Serie 500, tal su denominación oficial) fueron fabricados en Japón  entre 1954 y 1965, siendo destinados a la Línea  Marunouchi. Los coches son reverenciados en su país de origen por  constituir un símbolo del “Milagro Japonés”, al tratarse de la primera flota de  trenes fabricada despúes de la Segunda Guerra Mundial, que devastó al país del sol naciente.
      Los coches fueron adquiridos a mediados  de la década del 90 por el Estado Nacional -a instancias de Metrovías– para renovar la alicaída flota de la línea B,  compuesta por los veteranos Metropolitan Cammell y Osgood Bradley y los más  modernos pero insuficientesSiemens FM. Se compraron 130 coches, 128 para servicio y dos para repuestos, que  conformaron 21 formaciones de seis coches cada una. Con la paulatina incorporación delos polémicos CAF 6000 fueron retirados 32 Mitsubishi: a los cuatro de Tokio se sumaron 28 para la venta. 96 Mitsubishi continúan circulando en la  línea B, donde constituyen la flota más numerosa. De  momento no está previsto su retiro definitivo. (enelsubte)
