14/10/16
Se aprobó el Boleto Estudiantil y funcionará desde noviembre
Transporte
Es para alumnos de las escuelas públicas porteñas. Para obtener el beneficio hay que hacer un trámite online.
Con un nivel de consenso pocas veces visto, la Legislatura porteña aprobó ayer el Boleto Estudiantil para todos los alumnos de escuelas primarias y secundarias estatales, quienes a partir de noviembre podránviajar sin pagar en colectivos, subte y premetro.
La ley fue votada por unanimidad por los 53 legisladores presentes. Además del proyecto enviado por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, hubo iniciativas de la UCR, Confianza Pública, el kirchnerismo y la izquierda, entre otros.
El beneficio alcanzará a cerca de 270.000 alumnos, de los colegios públicos y de los privados que tienen subsidio del 100%. Los chicos podrán viajar los días hábiles, hasta cuatro veces por día y con un máximo de 50 viajes mensuales.
Para acceder al plan, hay que anotar a los chicos en la página webwww.buenosaires.gob.ar/boletoestudiantil. Allí se debe cargar el nombre, apellido, DNI, domicilio, fecha de nacimiento y nombre de la escuela a la que asiste el alumno. Luego el Ministerio de Educación se contactará para asignar un turno en la sede comunal que corresponda donde habrá que retirar una credencial.
Con el inicio del próximo ciclo escolar, habrá que hacer otro trámite. Cuando los padres anoten a los chicos para el año que viene, tendrán la opción de solicitar el Boleto Estudiantil. Después el Gobierno porteño les entregará una tarjeta SUBE con los datos y foto del chico, más un código QR para que la tarjeta se pueda vincular con otros servicios educativos.
La medida tiene más impacto simbólico que económico, porque el ahorro para las familias será bajo. Es que hoy ya existen abonos y boletos para estudiantes con tarifas muy reducidas. Por ejemplo, en los colectivos los alumnos de las primarias públicas pagan sólo $ 0,05 y los secundarios $ 0,55. De esta forma, en noviembre, que tendrá 21 días lectivos, se ahorrarían $ 4,4 y $ 23,10 en el mes, respectivamente.
En tanto, en el subte los chicos de primaria pueden acceder a un abono por 44 viajes gratis por mes (88 los alumnos con doble escolaridad) y los de secundaria pagan $ 50 mensuales por 48 viajes mensuales durante los días hábiles y los sábados hasta las 15.
La ventaja es que los trámites online serán muchos más sencillos que los actuales. Hoy los chicos tienen que ir a las cabeceras de las líneas de colectivos, pagar todos los viajes del mes y que les den un talonario con los boletos. En el subte, el trámite se hace en alguno de los cuatro centros de atención al pasajero que se encuentran en las estaciones Federico Lacroze, Avenida de Mayo, 9 de Julio o Independencia.
El impacto económico será tan bajo que a la Ciudad sólo le costará $ 3.000.000 mensuales en subsidios para compensar a las empresas de colectivos. Por eso, pese al consenso, en la Legislatura se debatió que el Boleto Estudiantil tuviera un alcance mayor. Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, apoyó la ley pero pidió que incluyera a los trabajadores de la Educación. En tanto, el radical Juan Nosiglia propuso que también abarcara a los universitarios. Y Javier Gentilini, del frente Renovador, pidió que el boleto consideraran a los alumnos de terciarios.
El Boleto Estudiantil ya se puso en marcha en agosto en la provincia de Buenos Aires, aunque también incluye a los estudiantes de la Universidad de La Plata. En Córdoba, desde 2011 existe el Boleto Educativo, que incluye a todos los alumnos más los universitarios, docentes y no docentes. (Clarín)