03/10/16

 

Un taller para escribir poesía, en pleno subte

 

 

En las paradas.
Había que subir al tren y hacer los versos cuando se detenía. Fue un ejercicio guiado por el escritor Eduardo Berti.

 

La consigna consistía en escribir los versos de un poema en los tramos en que el subte estuviese detenido, en las estaciones que componen el trayecto Olleros-Tribunales de la línea D, y limitarse a esperar –o pensar- mientras estuviera en movimiento. El sábado a la tarde el escritor Eduardo Berti comandó a un grupo de poetas espontáneos en ese trayecto subterráneo, en el marco del programa del festival literario Filba, que se desarrolla en Buenos Aires. De vuelta en la estación de origen, podrían leer sus textos quienes quisieran.

Así, en vivo y en directo, los participantes experimentaron uno de los métodos provistos por el grupo Oulipo, fundado en 1960 por el escritor Raymond Quenau y el matemático francés Francois Le Lionnais. El grupo propone procedimientos experimentales que hacen de cualquier restricción un potencial de creatividad. 

Las ideas que dan sustento a los métodos oulipianos –no se trata de una escuela teórica ni de un movimiento literario sino más bien de un laboratorio creativo–, parten de la certeza de que sólo bajo ciertas normas y restricciones se puede crear con libertad. Por eso que sus miembros –entre los que se contaron Georges Perec e Italo Calvino– proponen y renuevan nuevas condiciones y ejercicios para la producción de obras originales. La importación de conceptos matemáticos o los juegos con el lenguaje –suprimir una letra, por caso, o “engordar” un texto, propio o ajeno, con inserciones sucesivas– pueden servir para el mismo propósito: escaparle al lugar común, prestarse a los sorpresivos efectos que puede tener el mero hecho de someterse a reglas para producir un texto literario. 

“Ciertas exigencias o prohibiciones pueden disparar o estimular la creatividad, producir un efecto liberador; esa es la paradoja implícita”, explicó Eduardo Berti a Clarín. Del Oulipo le gusta que desacraliza la literatura, sin desvalorizarla. Su idea de “apertura” y su rechazo ante las pretensiones, la pompa y las ceremonias. Su desconfianza en los géneros y formas. De Oulipo adora su efervescencia, su vocación por el juego y el erotismo de lo potencial.

“Aquí se puso en juego la filosofía del grupo: jugamos en serio, porque de eso se trata”, expresó Berti sobre el andén de la estación Olleros.“Damos talleres, publicamos libros, difundimos las consignas sin verticalismos –cualquiera puede ser artista, es otro de los principios oulipianos- porque creemos que salirnos de lo previsible es lo que nos obliga a hacer piruetas y desacomodarnos, sortear nuestros vicios. Todos los géneros imponen restricciones, el aburrimiento aparece si éstas son siempre las mismas. Acá se trata de crear nuevas formas fijas –ideas, normas, estructuras, supresiones-, y descubrir en qué nos convertimos.” 

Este lunes 3 de octubre a las 18:30 hs. el escritor Eduardo Berti será entrevistado por Mariana Sández, en el marco del ciclo Pre-Textos. Conversaciones y lecturas, del Museo Nacional de Bellas Artes. La entrada es abierta y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. (Clarín)

 

 


Última actualización Lunes 03-Oct-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar