15/09/16
Una obra mejorará el transbordo entre subtes bajo el Obelisco
En el nodo entre las líneas B, C y D, se ampliarán andenes y dispondrán accesos para personas con movilidad reducida
Cada vez que la arquitecta Manuela Contarini se traslada de un punto a otro de la ciudad con carpetas y casco amarillo en mano, para supervisar alguna de las obras en las que trabaja, utiliza la línea D y luego hace transbordo en la estación 9 de Julio para combinar con las líneas B o C.
El recorrido es el más rápido y conveniente, pero la experiencia de viaje, dice Manuela, es un verdadero fastidio. "El lugar es horrible, está sucio, hay que caminar un montón para hacer las combinaciones y siempre hay mal olor. Se junta mucha gente en los accesos porque ni siquiera hay escaleras mecánicas", explicó. Grata fue su sorpresa al enterarse de que, a mediados del año que viene, Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lanzará el llamado Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación 9 de Julio, que buscará solucionar el tránsito de los 300.000 usuarios que a diario circulan por el nodo que conecta las líneas B, C y D bajo el Obelisco.
Para ejecutar las obras, el gobierno porteño expropiará el estacionamiento que funciona sobre la calle Sarmiento al 800. Sólo la primera fase llevará tres años de trabajo y, además de incluir accesibilidad para personas con discapacidad en las estaciones Pellegrini (línea B), 9 de Julio (línea D) y Diagonal Norte (línea C), ampliará los andenes y mejorará el sistema de ventilación.
"Está bueno, sobre todo para posibilitar el acceso a personas con movilidad reducida. La desventaja es que vamos a tener que soportar la construcción por más de tres años, pero habrá que bancársela", señaló Contarini.
La primera fase también comprende un nuevo acceso a Diagonal Norte con espacios verdes, un estacionamiento para motos y una ampliación de 1000 metros cuadrados de superficie del andén de la línea D, sentido a Catedral, que conecta con la línea C, así como la incorporación de un ascensor en la estación 9 de Julio de la línea D, sentido a Congreso de Tucumán.
En una segunda etapa, se incluirán ascensores en las líneas B y C, se construirá un nuevo acceso a la línea B y se trabajará para mejorar su combinación con la D. El monto aproximado de inversión es de 200 millones de dólares, que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En la actualidad, el proyecto se encuentra en proceso de licitación.
"Esta iniciativa va a mejorar la experiencia de miles de usuarios que transitan a diario por esas estaciones. Se trata de una obra de gran magnitud, que permitirá resolver un problema de circulación que viene desde hace 70 años, en un punto clave de la red", afirmó el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo.
"La remodelación me parece una muy buena iniciativa. Ese sector es espantoso arquitectónicamente y hay conexiones mal señalizadas", opinó María Castro, asidua usuaria de la línea B, que muchas veces combina con la línea D. Y agregó: "Me interesaría que la obra incluya una mejor señalización. Además, está muy bien que se adapten los accesos para personas con movilidad reducida en todas las estaciones".
Para Soledad Villarruel, la posibilidad de una leve mejora en las condiciones de los corredores que transita a diario para hacer combinación con la línea B, son motivo de alegría. "¡Por fin hacen algo! Ahí abajo hace mucho calor y no hay casi nada de ventilación. Además deberían seguir instalando aire acondicionado en todas las formaciones del subte, no puede ser que hasta en invierno esto sea un sauna", dijo. "Pero claro que la posibilidad de que aquellas personas con movilidad reducida vayan a tener acceso a las formaciones es la mejor noticia de todas", concluyó.
"La obra que se lanza el año que viene no tiene nada que ver con el RER, porque nosotros abarcaremos todo lo que es subte", explicaron desde Sbase, en referencia a la obra Red de Expresos Regionales (RER) que promete crear una gran estación central debajo del Obelisco adonde confluirán todos los servicios públicos, incluidos los ferrocarriles Roca, Sarmiento, Mitre y Belgrano.
También aclararon que la remodelación efectuada en 2014 en las galerías subterráneas Obelisco Norte y Obelisco Sur -que se conectan con las líneas B, C y D- no forman parte del nuevo plan, por lo que no serán nuevamente intervenidas. (La Nación)