27/05/16

 

Piccardo promete iniciar las obras de ventilación de la línea B para fin de año

 

 

El presidente de SBASE anunció que en el último trimestre del año se iniciarán las demoradas obras de ventilación de la línea B. Comenzarían con las estaciones Alem y Ángel Gallardo y repararían la ventilación ya instalada en otras estaciones. Invertirán 90 millones de dólares. La línea B es la más calurosa de la red.

 

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, informó días atrás que “en cuatro meses” se realizarán los llamados a licitación correspondientes a las obras de ventilación de la línea B, con las que apuestan a bajar la excesiva temperatura que se registra en los andenes.

Las licitaciones serán para “trabajos de fondo, como la ventilación forzada en interestación [sic] y en las estaciones. Esto renovaría el aire del túnel y bajaría la humedad; el calor se iría a la calle. El desarrollo requiere ingeniería civil, los primeros trabajos comenzarían en el último trimestre de este año y estimamos que finalizarán a fines de 2018″, explicó Piccardo a La Nación.

El anuncio reafirma lo anunciado por el mismo Piccardo meses atrás, cuando se estimaba que las obras de ventilación (que se convirtieron en urgentes merced al incremento de temperatura provocado por la incorporación de los polémicos trenes usados con aire acondicionado) estarían listas para 2019.

Los trabajos comenzarían en las estaciones Alem y Ángel Gallardo, mientras que se realizarían reparaciones a las ventilaciones existentes en las estaciones Callao, Pasteur y Uruguay de la línea B, además de Tribunales de la línea D.

Según estiman, la inversión necesaria para las obras requeridas es de 90 millones de dólares, muy lejos de los 500 millones de pesos con que SBASE pensaba solucionar los inconvenientes en la B hace dos años atrás. Otros 90 millones se destinarán a la línea D, 130 millones irán para la línea C y 100 millones para la línea E.

Se trata de la primera obra de importancia para el Subte que será encarada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, quien curiosamente había afirmadodurante la campaña electoral que las obras de ventilación de la línea B ya estaban finalizadas, cuando en rigor de verdad, nunca se habían comenzado.

Cabe señalar que de acuerdo con un relevamiento realizado por La Naciónlas temperaturas registradas en la línea B son las más altas de toda la red. En la estación Carlos Pellegrini, mientras en la superficie hacen unos 15°, se registran casi 30, mientras que en el Nodo Obelisco los termómetros llegan a superar los 31°.

En este transitado punto de la red se encuentran instalados una gran cantidad de locales gastronómicos concesionados por SBASE que tienen una gran cuota de responsabilidad en el calor generado. La reforma del Nodo Obelisco, que aportaría soluciones en este sentido, había sido lanzada en 2012 pero se encuentra totalmente paralizada: primero fue aplazada por la obra del Metrobús Nueve de Julio y ahora debe ser reformulada en el marco del proyecto de la RER, que tendrá su estación central precisamente debajo de ese punto. (enelsubte)

 

 


Última actualización Viernes 27-May-2016 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar