02/05/16
SUBE o Monedero, las únicas tarjetas para viajar en subte
Los usuarios que tengan los cartones Subtepass adquiridos previamente podrán usarlos hasta el 31 de mayo inclusive. Eso sí, seguirán vigentes los pases y abonos para jubilados, estudiantes y discapacitados.
A partir de hoy, las boleterías dejarán de vender las  tarjetas Subtepass y los usuarios podrán abonar sus viajes sólo con SUBE o  Monedero. De esta manera, la Ciudad busca modernizar el sistema y evitar  demoras, así como ocurrió a fines de 2015 con los colectivos del Área  Metropolitana, que retiraron las máquinas de monedas.
      
      La  empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicó en un comunicado  que los pasajeros que cuenten con tarjetas Subtepass adquiridas previamente  podrán usarlas hasta el 31 de mayo inclusive. No obstante, seguirán vigentes  los pases para jubilados y pensionados, discapacitados y alumnos primarios, así  como los abonos para beneficiarios de planes sociales, alumnos de escuelas  secundarias y de nivel terciario y maestros titulares de nivel inicial y  primario.
  
      Como las  tarjetas SUBE y Monedero son de utilización masiva, esta resolución no afectará  a los pasajeros frecuentes. A quienes sí podría afectar es a los usuarios  circunstanciales, como por ejemplo los turistas. Al igual que el resto de los  pasajeros, deberán gestionar su tarjeta magnética para utilizar subtes y  colectivos.
  
      También  se retirarán las máquinas expendedoras de pasajes del Premetro, que en la  actualidad funcionan con monedas.
  
      Para  agilizar las operaciones de recarga, Sbase está colocando nuevas terminales  automáticas en toda la red. Las primeras 45 comenzaron a funcionar en la línea  D y en un mes también lo harán en la B y en el resto de los ramales. En  promedio, habrá tres máquinas por estación, las cuales permiten al usuario  cargar la tarjeta en efectivo y consultar el saldo que tiene a su favor.
  
      Aun con  estos cambios, seguirá vigente el sistema de tarifa escalonada, una propuesta  que favorece a los pasajeros frecuentes con descuentos automáticos del 20, 30 y  40 por ciento una vez que se superan los 20, 30 y 40 viajes en un mes,  respectivamente. “Gracias a esta iniciativa, se observó un incremento en la  cantidad de viajes, lo que demuestra la aceptación del sistema”, indica el  comunicado.
  
      Aquellos  que todavía no tramitaron la SUBE pueden consultar los locales de venta en  www.sube.gob.ar. Asimismo, la tarjeta Monedero puede solicitarse vía web o en  las estaciones Florida (línea B) y Congreso de Tucumán (D), de lunes a viernes  de 11 a 19.
  
  
  A fin de mes, el pasaje costará 7,50 pesos
  
      El  Gobierno de la Ciudad anticipó que el costo del pasaje en subte aumentará a  7,50 pesos, lo que representan una suba del 66% respecto a los $4,50 que cuesta  actualmente. El Premetro, en tanto, pasará a valer $2,50. Sin embargo, el  ajuste no será inmediato. Se estima que comenzará a regir desde fines de este  mes o principios de junio, luego de pasar por audiencia pública (se realizará  este viernes) y ser publicado en el Boletín Oficial. Se informó además que  continuará vigente el sistema de tarifa escalonada que beneficia a los  pasajeros frecuentes. La última suba había sido en marzo de 2014, cuando el  entonces jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, anunció un aumento del 30% en la  tarifa, que pasó de los $3,50 a los $4,50. (La Razón)
