26/04/16
Urquiza y Rosas podrían compartir el nombre de una estación de la línea B del subte porteño
Transporte
Un proyecto de ley buscarle sumar el nombre del caudillo entrerriano a la parada en homenaje a quien fue goberandor de Buenos Aires. Se enfrentaron en la batalla de Caseros y ya hubo una polémica en 2008.
Vecinos y comerciantes de Villa Urquiza participarán mañana de una audiencia pública en la Legislatura. Alientan la idea de agregar al actual nombre Juan Manuel de Rosas de la estación de subtes de la línea B, la denominación Villa Urquiza, el barrio donde está la parada que comenzó a funcionar en 2013.
La convocatoria es a las 15 en el Salón Dorado de la Legislatura, donde los vecinos tendrán la posibilidad de opinar sobre la ley, que ya fue aprobada en primera lectura. En rigor, el planteo nace de una petición de la Comisión Permanente del Centenario de Villa Urquiza,creada en 1987 y que sostiene que "el nombre elegido (Rosas) claramente no refleja ni representa ningún tipo de orientación geográfica en la zona". Por eso impulsaron la denominación adicional que "sí podría indicar a los pasajeros de subte donde se encuentra la estación respectiva".
La propuesta de los vecinos, que tomó el legislador Hernán Rossi (bloque Suma+), buscó en un principio modificar o derogar una ley sancionada por los diputados porteños en 2008, que determinó la denominación de la estación situada en la intersección de las avenidas Triunvirato y Monroe, de Urquiza, que fue inaugurada en 2013.
Al momento de su sanción, la Legislatura fue escenario de un debate en torno la colocación en la nomenclatura de la Ciudad de una estación en homenaje a Rosas, del que participaron los mismos vecinos, historiadores e intelectuales en defensa y rechazo de quien fuera gobernador de Buenos Aires.
La polémica de 2008 podría reeditarse ahora, ya que Urquiza y Rosas compartirían el nombre de una estación del subte. En aquel momento, a algunos les pareció imcompatible que Rosas fuera el nombre de la principal estación de Villa Urquiza. Quienes defendían la denominación sostenían que se le debía, en la Ciudad, un homenaje al Restaurador. De aprobarse en segunda lectura el proyecto, Urquiza y Rosas, que se enfrentaron en la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, compartirían el nombre de una estación de subtes. (Clarín)