17/11/15
Tensión gremial y problemas para viajar en distintas líneas de subte
Afiliados a un nuevo sindicato obstruyeron ayer la B y la H; los metrodelegados reclaman la personería
Por segunda vez en 48 horas, y por cuarta en los últimos 25 días, los usuarios del subte tuvieron problemas para viajar. Y todo indica que, por un trasfondo de tensión entre los distintos gremios del sector, los inconvenientes podrían continuar en las próximas semanas, con el millón de pasajeros que utilizan la red como rehenes.
Ayer, manifestantes agrupados en el nuevo Sindicato de Trabajadores del Subterráneo (STS) ocuparon las vías de la líneas B y H del subte e impidieron su funcionamiento, en reclamo de mayor seguridad.
"¡Qué imposible que está el subte hoy! Y esto recién empieza. Subte B con demora y subte H interrumpido", se quejó Florencia Nogués por las redes sociales. Laura Pardo, vecina de Villa Urquiza, fue otra afectada por la protesta. "Yo voy con un nene de 9 años y la verdad que viajar hasta el centro sin la línea B es una complicación", se quejó por Facebook.
El subte B, que une Villa Urquiza con el Bajo porteño, estuvo paralizado las primeras dos horas del servicio, de 5 a 7, por un grupo de trabajadores que reclamaban seguridad. Los mismos empleados, que, como se dijo, responden al STS, interrumpieron también el inicio de las prestaciones en la línea H, que va desde Parque Patricios hasta la zona de Once; en este caso, los trenes empezaron a correr a las 10.
Los trabajadores repitieron la metodología que aplican desde su primera aparición pública, en junio pasado: unas pocas personas cortan las vías. El secretario gremial del STS, Antonio Morales, explicó que la medida obedeció a "razones de seguridad en la red de subtes".
Reconocimiento
La concesionaria Metrovías dio otra versión: "El bloqueo de vías se desarrolló con motivo de generar el reconocimiento del nuevo sindicato, lo cual es inviable ya que no sólo no tiene representación alguna entre los empleados, sino que además su estatuto expresa que no cuenta con atribución que le permita esto en el ámbito del subte", dijo en un comunicado.
La empresa recordó que "a raíz del bloqueo de vías se dio intervención inmediata a la Policía Metropolitana y se realizaron las denuncias pertinentes ante la fiscalía". Luego, la Subsecretaría de Trabajo porteña citó a las partes a una audiencia, que pasó a un cuarto intermedio para el viernes de la semana próxima.
El líder del STS, Raúl Morales, integró la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor -el primer gremio del subte-, pero fue expulsado.
El martes, la línea C había dejado de funcionar a las 9.27, luego de que un guarda fue agredido por un pasajero y los metrodelegados, pertenecientes a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), paralizaron los servicios. El 19 y el 22 de octubre, los ramales B y D habían sido afectados por otras medidas de fuerza.
Ayer, mientras los pasajeros de la B y la H sufrían las consecuencias por la protesta del STS, en el Ministerio de Trabajo de la Nación avanzaba la compulsa entre la Agtsyp y la UTA por el control de la personería gremial, que otorga la potestad para participar en paritarias (de lo que se informa por separado), hoy retenida por el gremio que encabeza Roberto Fernández.
Los metrodelegados, liderados por Roberto Pianelli, debían concurrir junto con la UTA al ministerio para acreditar cuántos afiliados tiene cada gremio en la red de subte. La UTA no concurrió.
Contrapunto
"La ausencia o negativa a presentar la documentación requerida sería considerada en contra de la UTA. El expediente se encuentra listo para dictar el acto administrativo que resuelva el trámite. El ministro de Trabajo [Carlos Tomada], conforme las constancias del expediente, no puede hacer otra cosa que otorgar la personaría gremial a la Agtsyp", sostuvieron los metrodelegados.
Pero Roberto Fernández negó que el tema estuviera resuelto. "Nuestro abogado se presentó y solicitó la nulidad de la audiencia por diversas irregularidades; entre ellas, no haber sido convocada con 20 días de anticipación, como lo requiere la ley de asociaciones sindicales."
Fuentes del Ministerio de Trabajo confiaron a LA NACION que la situación estará definida hoy. Probablemente, por medio de una resolución, se reconozca la personería gremial a los metrodelegados.
La Agtsyp comenzó en 2013 los trámites para hacerse de la representatividad gremial con el argumento de tener más afiliados que la UTA. Desde entonces, los paros fueron moneda corriente en el subte.
Si el trámite se demorara en el Ministerio de Trabajo, las medidas de fuerza podrían continuar.
Hubo paros recurrentes durante 2015
12/11
Líneas B y H
En reclamo de más seguridad, el Sindicato de Trabajadores del Subte paró sorpresivamente las líneas B, durante dos horas, y H, por cinco horas
10/11
Línea C
Los metrodelegados denunciaron que un conductor fue agredido por un pasajero e interrumpieron el servicio de la línea C, desde las 9.27
22/10
Línea B
Una decena de trabajadores de seguridad, respaldados por el Sindicato de Trabajadores del Subte, cortaron las vías en la línea B, entre las 5 y las 9 de la mañana
19/10
Líneas B y D
Estuvo paralizada la línea B por un conflicto con los empleados de seguridad privada. También la D, luego de que una guarda fue agredida
1°/10
Línea B
Once trabajadores de la empresa de seguridad MCM impidieron, desde la estación Lacroze, que circulara la línea B entre las 5 y las 9
16/7
Línea C
Paro sorpresivo de la línea C, organizado por los metrodelegados
22/6
Línea C
El denominado Sindicato de Trabajadores del Subterráneo realiza su primera aparición pública, con una protesta que interrumpió la línea C
20/5
Línea C
Los metrodelegados de la línea C realizaron un paro de una hora
8/4
Línea D
Debido a una medida de fuerza, la línea D prestó servicio limitado entre las estaciones Agüero y Catedral de 7.30 a 9 (La Nación)