02/11/15
Subte: denuncian que hay 30 coches para la Línea C “trabados” en la Aduana por Nación
Son usados y tienen aire acondicionado Están desde principios de año. La Ciudad se presentó ante la Justicia. “La demora es arbitraria y dilatan los trámites”, afirman. Desde la Secretaría de Comercio dicen que se atrasaron con la documentación.
Cuando el tema parecía encaminado, un nuevo conflicto alrededor de los subtes vuelve a enfrentar a las administraciones de Ciudad y Nación. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) denunció que hay 30 coches con aire acondicionado que no pueden incorporarse a la Línea C porque se encuentran demorados en la Aduana y que "el Gobierno nacional dilata los trámites y pone trabas arbitrarias" para liberarlos. Desde la Secretaría de Comercio responden que hubo un atraso en la presentación de la documentación requerida, puntualmente el certificado de reacondicionamiento, necesario por tratarse de coches usados.
Según explican desde SBASE, hay 18 coches Nagoya demorados desde principios de año (los primeros seis desde el 6/01/2015, los otros 12 desde el 27/02/2015) "porque la Secretaría de Comercio no firma el certificado de importación de bienes usados para liberarlo". Y otros 12 que ingresaron al país en julio en la misma situación. La denuncia que se presentó en el Juzgado Contenciosos Administrativo Federal número 10, sala 20, comprende el primer grupo.
Son coches con aire acondicionado destinados a mejorar la frecuencia en la Línea C, que une las estaciones de Retiro y Constitución. "SBASE realizó todos los trámites correspondientes conforme a la normativa vigente para la obtención de las autorizaciones pertinentes, se presentó la totalidad de la información requerida, los antecedentes técnicos que acreditan la capacidad del proveedor en el acondicionamiento de los 30 coches y verificó las condiciones operativas pero, al día de hoy, el certificado no fue expedido", exponen desde la empresa de la Ciudad que administra las seis líneas de subterráneos y el Premetro. "Además, es importante mencionar que, previo al embarque, los 30 coches fueron sometidos a la remodelación y modernización pertinentes", apuntan.
Desde la Secretaría de Comercio respondieron a Clarín que la tramitación de autorizaciones para material rodante –tanto nuevo como usado– se lleva a cabo normalmente. "Hubo una demora en los coches usados debido a un atraso en la presentación de la totalidad de la documentación, especialmente en el certificado de reacondicionamiento que no cumplía con los requisitos", explicaron.
En abril, SBASE solicitó a la Secretaría de Comercio que libere los coches. "Ninguno de los funcionarios ha respondido los llamados ni la solicitud de audiencia hasta ayer (por el viernes), que finalmente pudimos tener una primera reunión", se quejan desde el organismo. Para los primeros 18 coches el INTI ya emitió un certificado preliminar, pero falta la aprobación de la Cartera que depende de Augusto Costa para poder proceder. En el caso de los 12 coches restantes, todavía no se llegó a esa instancia.
La denuncia que se presentó es por "incumplimiento en la emisión de los Certificados de Importación de Bienes Usados respecto de los 18 coches que deben ser incorporados a la Línea C". Además, se solicitó a la Justicia que se dicte sentencia y se haga lugar a la acción de amparo, y que se ordene la nacionalización de los coches.
"La arbitrariedad de las razones invocadas para demorar la emisión del Certificado de Importación de Bienes Usados resulta manifiesta si tenemos en cuenta que los coches importados son idénticos a otros 78 que ingresaron al país entre los años 1998 y 2002", argumentan desde SBASE. E insisten con que la incorporación de estos coches es fundamental para mejorar la frecuencia de la línea y realizar tareas de mantenimiento en las formaciones que están corriendo.
El indicador de confort y nivel del servicio de la línea C en hora pico es en promedio de 7,4 pasajeros por metro cuadrado, cuando el promedio general a nivel mundial ronda los 5 pax/m2 "A lo que hay que sumar el perjuicio de que la Ciudad lleva gastados miles de dólares en depósitos fiscales donde quedan 'trabados' los coches", apuntan desde Sbase. (Clarín)