02/10/15
Postergan la compra de coches Alstom para la línea D
En junio de 2013 se había anunciado la compra de nuevas unidades Alstom Metrópolis, destinadas a homogeneizar la flota de la línea D. Pese a que en un principio se dijo que serían incorporados este año, la adquisición de nuevas unidades se postergó para el período 2016 - 2019.
Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) confirmó que hasta el momento no se ha encarado ninguna compra de coches Alstom para la línea D, contrariando las reiteradas promesas y anuncios realizados en los últimos años por representantes de la compañía estatal y del Gobierno de la Ciudad. Tal incorporación parece haberse postergado para el período 2016 – 2019.
El proyecto de incorporación de nuevos coches Alstom adicionales para la línea D había sido anunciado por primera vez en junio de 2013 por SBASE. En aquel momento se había mencionado la incorporación de 24 coches (cuatro formaciones de seis unidades cada una).
Dicha cantidad fue duplicada hasta 48 coches en julio de 2014 por el Jefe de Gabinete -ahora Jefe de Gobierno electo- Horacio Rodríguez Larreta, quien en dicha oportunidad no se expidió acerca de avances concretos en ese sentido.
Dado el hermetismo reinante acerca de esta compra, fue cursado un pedido de información pública a SBASE, quien respondió escuetamente que “no se adquirieron coches Alstom para la línea D”.
Ahora bien, la compañía estatal parece no haber abandonado completamente estos planes, ya que en el recientemente presentado “Plan de Modernización del Subte” se menciona la incorporación de 84 nuevos coches, inversión postergada para el cuatrienio 2016 – 2019.
La incorporación de estos 14 trenes adicionales implicaría el reemplazo de las unidades Fiat Materfer que circulan actualmente en la línea D, con vistas a homogeneizar la flota de la línea que circula entre Catedral y Congreso de Tucumán con 156 coches Alstom.
No obstante, cabe señalar que aunque la licitación pueda lanzarse en algún momento de los próximos cuatro años, no es garantía de que los coches lleguen a rodar antes de 2019. En este sentido, cabe recordar el caso de los Alstom de la línea H, adjudicados en 2012 y cuya primera unidad llegó más de tres años y medio después, en agosto de 2015. (enelSubte)