28/09/15
Un tren golpeó la catenaria rígida en la línea B: el GCBA intenta tapar todo
En la estación Federico Lacroze un tren CAF 6000 rozó con partes de su techo la catenaria rígida, ocasionando una explosión seguida de humo y el desprendimiento de un artefacto que cayó en el andén. El tren fue evacuado, inspeccionado y rápidamente desviado: intentan ocultar el incidente. La línea estuvo interrumpida en plena hora pico.
En plena hora pico de este viernes una formación CAF 6000, que ingresaba a la estación Federico Lacroze, rozó con partes de su techo la catenaria rígida que alimenta a estos trenes.
Uno de los plafones que cubre los equipos de aire acondicionado se levantó imprevistamente -según informaciones preliminares, no contaba con los tornillos adecuados para su fijación-, arrastrando una luminaria en desuso y ocasionando un roce con el hilo de contacto, seguido de un chispazo, explosión y humo, que obligó a evacuar a los pasajeros.
La formación afectada es la “C1″. Personal jerárquico intervino rápidamente inspeccionando el material rodante y la catenaria rígida, cuyo estado está siendo evaluado en este momento. El aire acondicionado fue precintado y el tren, desviado a cochera. Un equipo de enelSubte.com que se hallaba en el lugar fue advertido por personal jerárquico de que no se podían tomar fotografías del lugar.
La catenaria rígida tuvo un costo cercano a los 15 millones de dólares y fue instalada para que los trenes CAF 6000 pudieran comenzar a circular. Se trata de una de las tantas obras de adaptación realizadas en la línea B para el material rodante usado comprado a España, que terminó costando tan caro como trenes cero kilómetro.
El principal problema radica en la escasa distancia entre el hilo de contacto, que conduce 600 V de corriente continua, y el techo de los trenes, ya que la línea B jamás estuvo preparada para este tipo de alimentación.
Cabe recordar que SBASE, en primer lugar, había licitado la catenaria por debajo del mínimo teórico y tras una revelación de enelSubte, la empresa debió corregir la circular y realizar obras adicionales -tras las recomendaciones de un auditor español- para que la separación entre el tren y la corriente eléctrica sea apenas la menor técnicamente permitida, lo que no quita que siga siendo una distancia muy comprometida ante cualquier desprendimiento o irregularidad en el techo de la formación, como fue en este caso, o ante alguna imperfección en las vías. (enelsubte)