25/09/15
“Filetes” en el subte
El 14 de septiembre se celebró el Día del fileteado porteño para conmemorar a la primera exposición de esta famosa práctica artística que se caracteriza por el uso de líneas en espirales y con colores fuertes. Debutó en 1970, en la Galería Wildenstein de Buenos Aires.
El ‘fileteado’ es la expresión artística que mejor representa a la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un arte decorativo y popular, declarado Patrimonio Cultural desde 2006, que une al dibujo y la pintura. Se caracteriza por el uso de líneas que se convierten en espirales, de colores fuertes, y que a través del recurso de la simetría crea distintos efectos tridimensionales con sombras y perspectivas.
El pasado 14 de septiembre se celebró el Día del fileteado en conmemoración de la primera exposición de esta práctica. Su debut fue en 1970, en la Galería Wildenstein de Buenos Aires. Actualmente, la famosa técnica se puede apreciar en el subte. En la estación Carlos Gardel, de la línea B, están las obras de Andrés Compagnucci y León Untroib. Pedro Cuevas dejó su marca en Boedo, de la línea E, y Jorge Muscia y Alfredo Martínez homenajearon a Enrique Santos Discépolo y a Carlos Gardel en Corrientes, de la línea H.
La primera asociación de artistas argentinos dedicados a este arte presentó un proyecto en la UNESCO para declarar al Filete porteño Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta será evaluada en noviembre en Uganda, durante la 10° sesión del Comité Intergubernamental de Salvaguardia. (La Razón)