08/09/15
El PRO y la promesa del subte que no fue
De los 10 kilómetros por año prometidos en campaña a los 8 kilómetros en 8 años de gobierno. ¿Qué prometió y qué hizo Mauricio Macri con el subte porteño?
"Diez  kilómetros de subte por año". Esa fue una de las grandes promesas de  campaña del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2007. “Eso incluye la  finalización de la línea H, que debe llegar hasta Retiro. La extensión de la B,  y la iniciación de las F, G e I”, prometía el líder del PRO.
      
      Sin  embargo, en ocho años de gobierno, el PRO no ha podido cumplir esa promesa y se  limitó a inaugurar las estaciones de la línea A, H y B que ya venían avanzadas  de gobiernos anteriores. Además, cerró la línea A por tres meses y dejó sin  servicio la B durante los fines de semana por más de un año para adaptar los vagones  que compró en Madrid, tal como detalla el diario Página 12.
  
      La línea  H, que en 2007 Macri prometía llevar hasta Retiro, solo tiene tres estaciones  nuevas: Corrientes, inaugurada en 2010; Parque Patricios, en 2011 y Hospitales,  en 2013. Además, se licitaron seis estaciones: dos de ellas (Sáenz y Pompeya)  se postergaron hasta el 2017, y otra fue reubicada y demorada (Facultad de  Derecho). Las tres restantes (Córdoba, Santa Fe y Las Heras) debían inaugurarse  en abril pasado, fecha que luego el gobierno porteño postergó hasta julio pero  aún hoy sigue sin habilitarse.
  
      El  Auditor General de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, señala que los plazos para esas  estaciones están lejos de cumplirse: hasta junio la estación Córdoba tenía un  avance del 74%, la de Santa Fe del 60% y Las Heras del 72%. Además, la estación  Plaza Francia, prevista para el 2017, lleva recién un avance del 12%. “Por un  lado hay falta de decisión política en lo que tiene que ver con la expansión  del subte, y por otro, hay una gran ineficacia y situaciones sospechosas entre  SBASE y las empresas contratistas”, aseguró Epszteyn, quien presentó un informe que señala  que las empresas Techint y Dycasa cobraron 1700 millones de pesos, un 85%  más de lo que indicaba el presupuesto, por esas tres estaciones.
  
      En ocho  años de gestión, el PRO realizó unos 8km de subte, es decir, 1,07 Km. por año.  Muy lejos de aquellos diez kilómetros por año que Macri prometía en campaña.  (La Política Argentina)
