05/08/15
Retiran en Japón el último Nagoya 5000 que quedaba en servicio
La oficina de transporte de la ciudad de Nagoya, anunció que el próximo 30 de agosto se realizará un evento por el retiro de servicio de la última formación de la serie 5000 en la línea Higashiyama, luego de 35 años en servicio.
El primero de julio de 1980 se  comenzaban a retirar del Metro Municipal de Nagoya los primeros coches de las  series 250/300, idénticos a los que actualmente se utilizan en la línea C del  Subte. Con su retiro se incorporaron paulatinamente los  primeros serie 5000, que convirtieron a la línea Higashiyama en  la primera de esa ciudad en contar con vehículos controlados por chopper y con  aire acondicionado.
      La  jubilación de la serie 5000 comenzó algunos años atrás. Gran  parte de las unidades fueron vendidas como chatarra una vez retiradas de servicio,  mientras que otras fueron vendidas al Subte.
Fiel a la tradición japonesa, el Metro de Nagoya lanzó una iniciativa para conmemorar el retiro de la última formación: el mes pasado se colocaron dos calcomanías anunciando un evento para el próximo 30 de agosto en el frente de los coches, y también se puso en venta una calcomanía de 20 x 110 cm con dibujos esquemáticos de estas formaciones.
      El día  30 se realizará un servicio especial  directo y sin paradas entre las terminales de Takabata y Fujigaoka antes de ser retirado definitivamente  del servicio activo.
      De los  138 coches (23 formaciones) serie 5000 fabricados, 30 coches (6 formaciones)  arribaron a Buenos Aires en  diversos embarques durante 2015 y se espera que en los próximos  meses comiencen a brindar servicio comercial en la línea C: una  segunda oportunidad. (enelsubte)
