03/08/15
Denuncian que Mauricio Macri utilizó a sus empleados para su campaña
La gerenta de la empresa estatal Sbase, Verónica López Quesada, les envió mails a los empleados para sumarlos a las actividades de campaña en San Fernando y otros municipios de la provincia.
Trabajadores de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (Sbase), la sociedad estatal propietaria de la red de subtes, denunciaron que personal jerárquico de la empresa los convocó a realizar actividades de campaña del Pro en San Fernando y Hurlingham. A través de un mail enviado por la gerenta Corporativa y Comercial, Verónica López Quesada, se les solicitaba a los empleados que “voluntariamente” se dirigiesen en su horario de trabajo a poner mesas y realizar timbreos casa por casa en el municipio donde el Pro lleva a Alex Campbell como candidato a intendente.
“Es una  elección muy importante para el país y su ayuda es esencial. Por ese motivo, a  todos los que estén interesados en participar voluntariamente, hay una serie de  actividades en las cuales pueden colaborar para que Mauricio Macri sea  presidente y empiece el cambio en todo el país”, decía el mail firmado con el  membrete de la empresa a cargo de Juan Pablo Piccardo, que omitió hacer  declaraciones al respecto. Estas “actividades” eran realizar timbreos casa por  casa en dos turnos, 10 a 14 y 14 a 18, así como poner mesas y sombrillas de  lunes a sábado en San Fernando. Además, se los “invitaba” a fiscalizar en las  PASO y en las elecciones generales del 9 de agosto y 25 de octubre. 
  “Extorsionar  a trabajadores para que vayan a hacer un timbreo me causa un poco de vergüenza,  porque uno está en política hace mucho tiempo y no está acostumbrado a esto.  Además, ¿de qué puede hablar un trabajador del subte porteño sobre lo que pasa  en San Fernando? ¿Qué le va a decir a la gente, sobre las salas de salud si no  saben ni dónde están ubicadas?”, expresó el precandidato a intendente del  Frente Para la Victoria, Matías Molle, en diálogo con El Argentino Zona Norte.  Sin embargo, resaltó que este no es un modus operandi que realice solamente el  Pro con Alex Campbell, sino también el propio intendente de San Fernando:  “También veo mal lo que hace Luis Andreotti, cuando coloca trabajadores  municipales con sus camperitas verdes en las mesas del Frente Renovador. Uno  sabe que son empleados que están contratados por tres meses, por lo que esto  también es una forma de extorsión”.
Desde la Asociación de Personal de la Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires (APDESBA), a cuyos afiliados les llegó el correo electrónico, expresaron su repudio por el uso de herramientas estatales para fines proselitistas: “Los funcionarios de SBASE están acostumbrados a las empresas privadas y no tienen idea de cómo manejar una empresa estatal. Usan la comunicación institucional para hacer proselitismo y recursos humanos para hacer campaña. Incluso a gente afín con el Pro le pareció mal haber recibido el mail”, expresó Daniel Santos, delegado de APDESBA. (El Argentino)
