04/06/15
Pasó la obra pero persisten los obstáculos para los CAF 6000
Pese a la normalización del horario de la línea B, los CAF 6000 no tienen fecha cierta de inicio de servicio. Es necesario que terminen todas las obras eléctricas (subestaciones, cableado, puesta a tierra) para que los trenes españoles puedan comenzar a funcionar. En las condiciones actuales su alto consumo llevaría al colapso eléctrico a la línea B.
La línea B retomó a partir de hoy su horario de cierre habitual, cerca de las 23 horas, tras haber operado con un diagrama restringido por más de un año. Sin embargo, la esperada normalización no vino acompañada de la puesta en marcha de los trenes CAF 6000, adquiridos de segunda mano al Metro de Madrid y que la Ciudad había prometido incorporar progresivamente a partir de febrero.
En el discurso oficial se trataba de “trenes con aire acondicionado”. Pero pasó el verano y los trenes no aparecieron. Sólo en abril pasado, en plena campaña electoral para las elecciones primarias locales, salió un tren a servicio regular a dar unas pocas vueltas, algunas de ellas con el aire acondicionado apagado para minimizar su consumo, para retornar a la cochera y jamás volver a salir.
Como reveló este medio entonces, la causa de la demora en su puesta en funcionamiento radicaba en que los trenes españoles consumían notoriamente más energía que la actual flota Mitsubishi y, por lo tanto, requerían la realización de obras de adaptación eléctrica independientes de la polémica catenaria rígida: la repotenciación de las subestaciones Alem, Carlos Pellegrini, Pasteur, Medrano, Malabia, Lacroze y Los Incas, que brindan la corriente que alimenta los motores de los coches.
El pliego de la licitación 171/14 de SBASE establecía para la obra un plazo total de ocho meses, con entregas parciales que oscilaban entre febrero y julio de este año. Cuando se elaboró el plan se apuntaba a que mientras se terminaran las obras de subestaciones, paulatinamente ingresaran a servicio las formaciones CAF 6000. (enelSubte)