02/06/15
Subte B: vuelve a circular hasta las 23 pero se demoran los coches nuevos
Transporte.
El servicio se extenderá a partir de hoy. Las formaciones con aire acondicionado, anunciadas para febrero, se sumarán desde este mes. Quejas porque se viaja mal.
Mientras los 86 coches con aire acondicionado se siguen haciendo desear, a partir de hoy el subte B volverá a circular hasta las 23. Desde hace un año, la línea prestaba servicios hasta las 22, debido a las obras para adaptar la infraestructura a las nuevas formaciones. Sin embargo, los trenes seguirán circulando desde las 6, y no desde las 5 como era habitual antes de que comenzaran las restricciones horarias. En Subterráneos de Buenos Aires aseguraron que a partir de este mes irán incorporando las nuevas formaciones.
En un comunicado, Metrovías informó que la línea B circulará de 6 a 23 de lunes a sábados y de 8 a 22 los domingos y feriados. A partir de hoy, los días de semana el último tren desde Juan Manuel de Rosas partirá a las 22.20 y desde Leandro N. Alem, a las 22.49. Desde el 5 de mayo de 2014, en cambio, la última formación salía de Villa Urquiza a las 21 y desde Alem, a las 21.30. Hasta febrero, la línea no andaba entre el sábado a las 13 y el lunes a las 6. En febrero se restableció el servicio los sábados y en marzo, los domingos.
“Es una gran noticia que extiendan el horario. Salgo de mi trabajo pasadas las 21 y si me demoro un poco, ya no llego a tomar el subte. Y volver en colectivo a Villa Urquiza lleva el doble de tiempo”, comentó ayer Martín Solano, un pasajero de la línea. “Los últimos trenes van repletos como si fuera hora pico –se quejó Mariela Ramos–. Espero que ahora que van a andar una hora más no sigamos viajando hacinados”.
El horario reducido de la línea se impuso para avanzar con las obras a cargo de Sbase, para ir incorporando los 86 vagones CAF modelo 6000. Se trata de coches con un promedio de 10 años de antigüedad, que fueron adquiridos al Metro de Madrid a 382.876,20 euros cada uno. Según Sbase, comprarlos cero kilómetro hubiera salido más del doble y, además, hubiera implicado una espera de 3 años para ponerlos en servicio. Los CAF 6000 tienen capacidad para 193 personas, aire acondicionado y calefacción. Y cuentan con un sistema anticlimbing que, en caso de choque, evita que un coche se monte sobre otro. También tienen espacios para sillas de ruedas, caja negra y cámaras de videovigilancia.
Pero la pregunta del millón para los pasajeros es cuándo incorporarán al servicio estas nuevas formaciones, que debían estar en circulación en febrero pasado. “Nos bancamos todo el verano muertos de calor sin aire acondicionado y con menos horas de subte. Por suerte ahora extienden el horario pero, ¿para cuándo los trenes nuevos?”, se quejó Víctor Centeno.
En Sbase afirman que irán incorporando las nuevas formaciones a partir de este mes y hasta fin de año. Ahora están realizando las pruebas estáticas de los coches, que incluyen la revisión de sus sistema de cierre y apertura de puertas y de su mecánica, y pruebas dinámicas, para testear el sistema de frenado, la velocidad y el sistema de alimentación eléctrica.
En Sbase explicaron que la puesta en marcha de los coches se demoró porque hubo que hacer una importante obra de infraestructura. Los trenes actuales de la línea B –Mitsubishi y CAF 5000– se alimentan de corriente eléctrica a través de un tercer riel, pero los españoles lo hacen por medio de un pantógrafo montado en sus techos. Por ese motivo, hubo que instalar una catenaria rígida para que tomen la energía. La obra estuvo a cargo de la contratista Luis Carlos Zonis S.A, que tardó más de lo previsto en hacer el tendido. En Sbase dicen que la catenaria ya está terminada, pero que construirla llevó tiempo porque se hizo con la línea en funcionamiento. Los operarios sólo podían trabajar una vez finalizado el servicio y durante unas pocas horas al día.
La línea B del subterráneo porteño es la que más usuarios transporta: en abril llevó a 6.661.674 pasajeros, a razón de unos 380.000 por día hábil. (Clarín)