28/04/15
Buscan cambiar los nombres de varias estaciones
La Legislatura porteña  proyecta modificar el nombre de la calle Martínez de Hoz por el de Democracia,  sumar las denominaciones Homero Manzi, Café Tortoni y General Savio a  estaciones de subte, y designar como Los Pibes de Floresta y Norberto “Pappo”  Napolitano a paradas del Metrobus, entre varios proyectos para renovar la  nomenclatura urbana.
      
      Las distintas iniciativas parlamentarias,  presentadas entre marzo y abril, apuntan a rendir homenaje a sitios históricos,  como el tradicional café situado sobre la Avenida de Mayo; y a personalidades  destacadas del arte y la cultura. Pero también para recordar a víctimas de  violencia institucional, como el caso del 2001 en Floresta.
  
      Los proyectos están en discusión y se suman a  otros similares presentados en años anteriores que lograron sanción y que  determinaron, por ejemplo, los nuevos nombres de las estaciones de subte  Malabia-Osvaldo Pugliese o Entre Ríos-Rodolfo Walsh; o el reciente reemplazo de  la denominación del ex pasaje Inglaterra por el de 2 de Abril, en el barrio de  Agronomía.
  
      La Constitución local permite imponer nombres a  sitios públicos o históricos a través de leyes sancionadas por la Legislatura  que sumen una audiencia pública para conocer la opinión ciudadana.
  
      Así, las legisladoras Paula Oliveto Lago y María  Rosa Muiños impulsaron la sustitución del nombre de la calle Martínez de Hoz,  que recuerda al ex ministro de Economía de la última dictadura en el barrio de  Liniers, por el de Democracia.
      El diputado Oscar Moscariello planteó que a la  estación Piedras de la línea A de subtes se adhiera el nombre de Café Tortoni.
  
      La diputada Lorena Pokoik propuso denominar  Boedo-Homero Manzi a la estación de subterráneos de la línea E situada debajo  de San Juan y Boedo. Y presentó otras dos iniciativas para colocar los nombres  Los Pibes de Floresta y Norberto “Pappo” Napolitano a las estaciones del  Metrobus situadas en Juan B. Justo y Chivilcoy y en Juan B, Justo y Boyacá,  respectivamente.
  
      Por último, el diputado Jorge Aragón pidió por la  sustitución la denominación de la actual estación de subterráneo de la línea D  Ministro Carranza por la de General Manuel Savio. (El Argentino)
