25/03/15

 

Piden una escalera mecánica en la línea E

 

Los vecinos la quieren en la conexión con el Premetro

Son 34 los escalones que unen el Premetro con una de las terminales del subte E. Para algunos pasajeros, no significan un problema. Pero hay quienes tienen dificultades para subir o descender por ellos. Es por eso que una asociación civil solicitó al gobierno de la ciudad que la estación cabecera de esa línea, en el barrio de Flores, cuente con escaleras mecánicas y ascensores para facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida.

Todos los días, Cintia Núñez, de 28 años, baja al subsuelo para tomarse la línea E, en la terminal Plaza de los Virreyes, con destino a Boedo. No lo hace sola. Con esfuerzo, la mujer, de contextura pequeña, carga en sus brazos a su beba de dos años. Aunque la niña ya sabe caminar, dice a LA NACION: "No puedo dejar que baje sola escalón por escalón. Y ya pesa".

Ante situaciones como ésta, Julián Morínigo, titular de la Asociación Civil Formando Ciudadanos, decidió emprender una colecta de firmas para que el Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y/o Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) realicen las obras pertinentes para instalar una escalera mecánica y un ascensor en esa estación.

Allí confluyen la línea E, que llega hasta el centro porteño, y el Premetro, esencial para los habitantes de la zona sur porteña.

"Muchas veces, las personas con muletas, sillas de ruedas o, simplemente, las madres con cochecitos de bebes tienen que ser ayudadas, incluso por personal de seguridad o por los mismos pasajeros, para subir o bajar por esas únicas escaleras", explicó Morínigo, tras un relevamiento que hizo en el lugar.

Agustina Díaz, de 61 años, es vendedora ambulante en Flores desde hace más de tres décadas. Paso a paso desciende lentamente los escalones para tomar el subte en Plaza de los Virreyes y así regresar a su hogar. "Parecen eternos", dijo, con una sonrisa, a LA NACION una vez que logró el cometido de acceder al andén.

La tarea no había sido fácil para Díaz, ya que está enferma de lupus y eso afecta las articulaciones de sus piernas. Convencida, la vecina reflexionó: "La verdad es que vendría bien una escalera mecánica. Vi gente mayor que se cayó cuando bajaba".

 

Con esfuerzo

 

Mientras hablaba, otra mujer le pedía al guarda de una formación que esperara unos segundos más para salir porque un familiar suyo descendía muy lentamente los 34 empinados escalones.

Morínigo destacó que "se trata de la única estación cabecera que no tiene un sistema mecánico para el ascenso y descenso de los usuarios". Según estimó, más de 1000 personas transitan por ese centro de transbordo durante los horarios pico.

Con su bastón en mano, Carlos se las arreglaba para caminar por la escalera que lo acercara al Premetro y luego de viajar en el subte desde la estación Pichincha. El hombre, de 69 años, usa hasta dos veces por semana el tranvía para ir a visitar a sus nietos, que viven en Villa Lugano. "Cuesta, pero vale la pena hacerlo", dijo, visiblemente agitado.

Ante la consulta de LA NACION, desde la empresa Sbase dijeron desconocer la existencia del reclamo y agregaron que estudiarán si existe la posibilidad de realizar una obra para mejorar la accesibilidad en ese punto..(La Nación)

 


Última actualización Miércoles 25-Mar-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar