25/03/15
El subte bajo la gestión del PRO: caro y obsoleto
La gestión del subte por parte del Gobierno de la Ciudad acaba de agregar un nuevo desacierto a su historial. En efecto, el ejecutivo porteño acaba de adquirir a Japón dieciocho vagones Nagoya de alrededor de 30 años de antigüedad por medio millón de dólares cada uno, para la línea C. Y en el mismo barco en que esas formaciones llegaron al país, también lo hicieron los vagones nuevos para el Tren Roca adquiridos por el Gobierno Nacional, lo cual evidenció el fuerte contraste entre la calidad de los productos adquiridos por cada administración.
Nuestro subte tiene formaciones que alcanzan los setenta u ochenta años de antigüedad, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad goza de un presupuesto millonario con el cual podría tener una flota cero kilómetro. En relación a esas formaciones, las recién compradas claramente parecerán tecnología de punta; sin embargo, en su país de origen se desprendieron de ellas como si fueran chatarra. Incluso el presidente de SBASE (Subterráneos de Buenos Aires S.E.), Juan Pablo Piccardo, tuvo que admitir que con estas decisiones no están avanzando en una renovación verdadera de la flota, la cual sólo se realizó en la línea A, mediante la compra de vagones cero kilómetro pero por parte del Gobierno Nacional.
La historia parece una triste repetición de lo ocurrido en 2011, cuando el Gobierno porteño adquirió coches usados del Metro de Madrid (e incluso tuvo que realizar después una importantísima inversión para adaptarlos y que pudieran ser utilizados en la línea B). En aquella ocasión, el diario español El País festejó sin tapujos el negocio que sus compatriotas realizaron a costa de todos los porteños: “Metro de Madrid se frota las manos con los 4,2 millones de euros que sacó por la venta de unos vagones carne de chatarrería tras 32 años de traqueteo”, publicó en ese entonces.
En paralelo, son cada vez menos las personas que utilizan el subte en la Ciudad de Buenos Aires. La tendencia a la baja se inició cuando Mauricio Macri se hizo cargo de la gestión de este medio de transporte a principios de 2012 y aumentó el precio del boleto un 309%. En efecto, en 2014 se vendieron por día casi 200.000 boletos menos que cuando el subte no era gestionado por la administración del PRO (un total de casi 70 millones menos de boletos en todo el año).
Ahora bien, lo que queda cada vez más claro es que, a pesar del aumento de la recaudación como consecuencia del aumento del valor del boleto, y de la creciente asignación presupuestaria destinada a SBASE, la mayor disponibilidad de recursos no se traduce en inversiones que mejoren la calidad del servicio del subte, sino en un crecimiento de la rentabilidad de la empresa concesionaria, Metrovías. (DR)