16/03/15
Subte: críticas a la gestión porteña
"El aumento de la tarifa del subte dejó al 20% de los pasajeros afuera"
El precandidato a jefe de Gobierno porteño por el FPV y presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, contrastó la gestión del gobierno nacional con la del actual gobierno porteño en materia de transporte público. "El modelo de gestión de Aerolíneas, donde nosotros vamos haciendo que cierren los números con la gente adentro, frente a un Estado que lo primero que hace cuando tiene algún problema de números, es el caso del subte, es aumentar el boleto y dejar al 20% de los pasajeros afuera, para que le cierren los números", señaló.
Es verdad que durante 2012, después del primer aumento dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri tras el traspaso del subte del gobierno nacional hubo una baja en la cantidad de pasajeros cercana a la citada por Recalde, y un aumento en la cantidad de personas que viajaron en colectivo, según la información de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Pero, a partir de entonces, hubo variaciones: el número de pasajeros volvió a crecer en 2013 en el subte y los aumentos en el precio de los colectivos, manejados por el gobierno nacional, también impactaron. Si se compara la cantidad de pasajeros que viajaron en 2014 con los de 2011, previos a todos los aumentos, tanto el subte como los colectivos bajaron. Existen diferencias entre las distintas líneas de subte. El impacto es mayor en aquellas que tienen una competencia más directa de colectivos que hacen recorridos similares y en las líneas que recorren el sur de la ciudad, dadas las diferencias de ingresos. Las líneas que más pasajeros perdieron fueron la C y la H, y la B es la que menos perdió. (La Nación)