16/03/15
La izquierda en los gremios: se viene elección clave en subtes
Los trabajadores del subterráneo porteño votarán este jueves entre la continuidad de la actual conducción del sindicato, afín al Gobierno nacional, o dos alternativas impulsadas por sendos partidos de izquierda. La próxima jefatura de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), además, deberá afrontar el último tramo de la pulseada por la legalidad definitiva con la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que en lo formal ostenta la representatividad en el sector.
Unos 2.000 empleados están afiliados y en condiciones de votar el jueves entre las 4 y las 18. Las nóminas en disputa las integran los actuales secretario general y adjunto del gremio, Roberto Pianelli y Néstor Segovia, respectivamente, que van por su reelección por los próximos cuatro años; y las lideradas por Claudio Dellecarbonara (delegado de la línea "B" y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas) y Carlos "Charly" Pérez (del Partido Obrero).
A diferencia de elecciones anteriores, en éstas la minoría puede acceder, en caso de obtener al menos el 25 por ciento de los votos, a cargos en el Secretariado Ejecutivo. La otra novedad es que las opciones de izquierda, que antes competían con la dupla Pianelli-Segovia en una misma lista, se fracturaron al momento del cierre de candidaturas.
A pesar de tratarse de un gremio visibilizado como conflictivo, sobre todo por el impacto en el tránsito porteño de cualquier medida de fuerza en el servicio, el jueves competirán una jefatura actual con dos opciones que se presentan como incluso más proclives a la protesta. Al menos ese fue el accionar que mostró como delegado de la "B" Dellecarbonara en los últimos años, y por los planteos de campaña del PO.
La posibilidad de ir juntas las dos opciones de izquierda quedó trunca a último momento, cuando el dirigente del PTS le ofreció a "Charly" Pérez un puesto con nulas chances de asumir en el Secretariado. Mientras Dellecarbonara adquirió en estos años gran visibilidad, los dirigentes del subte explicaron que el PO cuenta con más militantes que el otro partido. Mientras que Pianelli y Segovia se mantuvieron unidos en los últimos años, y ligados al Gobierno nacional, con militancia activa en la CTA oficialista.
Los comicios concitarán atención en el Gobierno porteño, que desde 2013 asumió la responsabilidad de monitorear el servicio que presta la concesionaria Metrovías. Y también la próxima jefatura de Agtsyp deberá completar el último tramo de la compulsa de afiliados con la UTA, que promovió el Ministerio de Trabajo para establecer cuál de los dos gremios es el más representativo -y, por lo tanto, acreedor de la personería- y que permanece frenada en la Justicia laboral.
Una vez retomada esa compulsa, y ante la documentación presentada por cada sindicato, la cartera laboral deberá establecer cuál de los dos quedará con la exclusividad en la representación de los empleados de Metrovías. (Ámbito Financiero)