02/02/15

 

Luego de 27 años de demoras, arranca la mejora del Premetro

 

Rehacen cinco de las 18 estaciones que unen Flores, Soldati y Lugano con el subte E. Lo usan 20 mil personas por día.

Pasados 27 años de su inauguración, finalmente el Premetro recibirá su demorada restauración. El Gobierno porteño comenzó las obras para arreglar las estaciones y mejorar el servicio.

En esta primera etapa la empresa estatal Sbase, que administra el las líneas de subte y el Premetro, está reparando cinco de las 18 estaciones: Mariano Acosta, Somellera, Janer, Fátima y Fernández de la Cruz. Allí ampliarán los andenes, pondrán asientos, mejorarán la iluminación e instalarán cartelería con información sobre el estado de la red. Además, pondrán mosaicos antivandálicos y antigrafiti, que serán intervenidos por artistas. La estación Fátima ya está en obra y debería quedar reinaugurada en abril. El resto, en julio. Las otras 13 estaciones serían intervenidas en los próximos dos años.

Las mejoras también se harán en todo el entorno de la línea. El plan incluye mejorar las veredas, potenciar la iluminación y plantar varios árboles. Además, en el tramo entre las estaciones Mariano Acosta y Somellera ya se está armando una vía verde, con pasto en lugar de piedras a los costados de las vías, para darle una imagen más ecológica y también mejorar la absorción del agua de lluvia, que a veces anega las vías. La idea es repetir este esquema a lo largo de toda la traza.

El proyecto también incluye mejorar el servicio. En Sbase explicaron que revisarán y arreglarán toda la flota, y que para marzo terminarán de instalar un sistema de sensores infrarrojos que le darán prioridad de paso a las formaciones cuando llegue a las bocacalles. Además se apuntará a la seguridad, con un nuevo sistema de comunicaciones que será puesto en funcionamiento en julio y que permitirá comunicar en forma directa a todos los trenes con la Policía Federal, la Metropolitana, el SAME y Defensa Civil.

Por último, todos los vagones serán limpiados para sacarles los grafitis, tal como terminaron de hacer recientemente con 410 coches de las seis líneas de subte.

Según Sbase, al Premetro lo usan diariamente unas 20.000 personas. Pero, por falta de controles y también porque se demoró la implementación del sistema SUBE, en los últimos años se hizo costumbre que mucha gente viaje sin pagar, algo que se está empezando a revertir. Además, el Premetro atraviesa varias zonas de villas y barrios con alta conflictividad social, donde son habituales los piquetes sobre las vías, lo que también hizo que el servicio fuera imprevisible y mucha gente dejara de usarlo. (Clarín)

 

 


Última actualización Martes 03-Feb-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar