21/01/15
Avanza la incorporación de nuevos coches al subte H
SBASE ya licitó la inspección de la fabricación de 120 coches Alstom para la línea H. El contrato con la compañía brasileña asciende a un millón de dólares sin IVA.
Subterráneos de Buenos Aires hizo pública la licitación 169/14 mediante la cual se contratará la “revisión de la documentación, inspección, seguimiento y control de avance sobre la fabricación de 120 coches nuevos” en la planta de Alstom en Brasil.
Se trata de los 120 coches para la línea H cuya construcción fue encargada a Alstom en abril de 2012 y quecomenzarán a recibirse a fines de 2015, una vez habilitadas las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. El presupuesto oficial de la licitación es de casi un millón de dólares sin IVA. Meses atrás SBASE había licitado servicios de certificación de calidad similares para los 105 coches adicionales para la línea A, que fabrica la empresa CNR en la República Popular China. En esa oportunidad se presentaron a la licitación las empresas SGS, Systra y Bureau Veritas, con ofertas que variaban entre 850 mil dólares y 1,6 millones.
Según informaron desde Sbase a Notitrans.com, la licitación tiene como objeto la contratación de una institución o empresa que certifique la calidad de los 120 coches que se están construyendo para la Línea H. A su vez, las tareas contemplan inspección y seguimiento de la fabricación y pruebas de los coches, supervisión y certificación de avances, verificación de protocolos de fabricación, ensayos y pruebas de componentes, sistemas y coches.
También inspeccionarán protocolos, los avances de obra, ensambles, de calidad de materiales, ensayos y recepción de documentación técnica, entre otras. Si bien la supervisión general de estas tareas las realiza SBASE la contratación de este servicio permite un seguimiento más continuo (cabe recordar que la fabricación de los coches es en Brasil).
Características de los coches
Los vagones tendrán 17 m de largo por 2,6 m de ancho en formaciones de 6 coches. Estarán compuestas por 2 coches remolque con cabina de conducción y 4 motores. La construcción de las cajas de los coches será con acero inoxidable.
Dispondrán de aire acondicionado tanto para los pasajeros como para las cabinas de conducción con equipos separados. Serán alimentados mediante pantógrafos que toman energía de las catenarias de 1500 Volt Corriente Continua. Tendrán una aceleración de 1 m/s2, un frenado de 1,1 m/s2 y frenado máximo de servicio 1,1 m/s2 y frenado máximo de emergencia de 1,3 m/s2.
SBASE también agregó que, para lograr un buen confort durante la marcha, las unidades disponen de suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transporte. Las formaciones tienen todos los adelantos que se aplican en líneas de metro en los países más avanzados. Cumplen con las normas más exigentes respecto de la calidad de los materiales en cuanto a la resistencia al fuego y a la generación de humos. Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para absorción de energía así como también para evitar que el extremo de un coche, en caso de accidente se suba al coche que lo precede.
Los trenes tienen también la capacidad de ahorrar energía mediante la regeneración durante el frenado. La misma se aporta a la red de alimentación de forma tal que pueda ser aprovechada por otros trenes que estén en la etapa de consumo (aceleración).
Todos los equipos que forman parte de un tren tienen un tienen un sistema de supervisión de su funcionamiento y el mismo queda registrado para de forma tal de brindar información al personal encargado de su mantenimiento. Existe también una “caja negra” donde se registran ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes. (enelSubte)