13/01/15

 

Levantaron el paro en la línea C y se normalizan los subtes

 

No hubo servicio ayer por un conflicto. Lo había suspendido por una agresión a una guarda. Hay demoras en Constitución porque hacen una obra.

Al calor de ayer se sumaron las complicaciones que provocó el paro de la línea C de subte, después de que una trabajadora fuera agredido en la estación Constitución por un pasajero. Tras mantener una reunión con representantes de Metrovías, el metrodelegado Néstor Segovia informó que los trabajadores rechazaron la propuesta de la empresa y que el servicio volverá a funcionar hoy a primera hora. Hubo fastidio entre los usuarios, que tuvieron que buscar alternativas para volver a casa.

“Nosotros venimos denunciando que de esta manera no se puede trabajar, y los trabajadores rechazaron la propuesta porque dicen que con la salud y la seguridad no se negocia”, sostuvo Segovia. “No es porque se le escupió o le pegaron a un compañero. Hay un obrador, clausuraron una vía y en la hora pico los compañeros no dan abasto. Tienen que cerrar Constitución y buscar una alternativa”, agregó.

Es que desde la semana pasada la vía 2 de la cabecera sur está clausurada y en el andén central hay varios obradores porque están construyendo un nuevo acceso para la estación. Los trabajos se complementan con la construcción del Centro de Trasbordo Constitución, debajo de la plazoleta Garay.

El conflicto estalló ayer, entre las 8.30 y las 9, cuando una guarda “fue atacada verbalmente por una gran cantidad de usuarios hartos de las demoras”, había contado el metrodelegado Juan Grippi. A raíz de esta situación convocaron a una asamblea y minutos antes de las 10 empezó el paro que se extendió hasta el final de la jornada.

Los metrodelegados ya venían planteando objeciones y pidieron informes a Metrovías desde el comienzo de esta obra. “Hoy en Constitución se trabó una puerta y hubo una mujer desmayada por la cantidad de usuarios. También hubo otro incidente con una señora que terminó como atrapada entre el andén y la formación, creo que en Diagonal Norte. Todo eso terminó canalizando en la agresión de la gente a los trabajadores que en realidad somos víctimas de las situaciones que se generan”, expuso Christian Paletti, delegado del sector talleres de la línea C.

Ayer, mientras trataban de explicar la situación, un grupo de pasajeros les increpaba la decisión de suspender el servicio en lugar de levantar molinetes o buscar medidas que no perjudiquen a los usuarios. Vale recordar que el conflicto de la semana pasada fue por las sanciones recibidas por los trabajadores ante medidas similares.

Los trabajadores proponen que mientras dure la obra se cierre la estación Constitución y que se habiliten micros que completen el mismo recorrido de manera gratuita para los usuarios (un sistema similar al que se usó en el ferrocarril Sarmiento). También se habló de cerrar la línea los fines de semana, como sucede en la B, pero los responsables de la obra explican que por tratarse de trabajos diferentes la medida no ayudaría a acelerar los plazos. Tampoco evitaría el desborde que se produce en hora pico, especialmente por la mañana.

En una primera etapa se está construyendo el nuevo acceso a los andenes y a la boletería del otro lado de la estación, que permitirá bajar directamente al andén central. También se están ensanchando los andenes laterales para facilitar el egreso, y van a sumar ascensores y escaleras mecánicas.

El Centro de Trasbordo estará debajo de la plazoleta. En la superficie se verá una arcada vidriada de 60 por 40 metros, y abajo se podrán hacer las conexiones entre la línea C de subte, el Metrobus Sur y el ferrocarril Roca, y habrá una salida directa a las dársenas de colectivos. El costo total de la intervención, que fue calificada por Horacio Rodríguez Larreta como “la obra no vial más importante de la gestión”, será de $ 120 millones.

(clarín)

 

 


Última actualización Martes 13-Ene-2015 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar