28/10/14
La UTA, a un paso de quedar fuera del subte
El sindicalismo tradicional puede sufrir un severo golpe antes de fin de año, con la obtención de la personería gremial del sindicato de trabajadores del subte para quedar como la única organización con representatividad formal en ese ámbito. Entre noviembre y diciembre se prevé la puesta en marcha de la última etapa de la denominada "compulsa de afiliados" entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que ostenta la legalidad como sindicato en el servicio de subterráneos, y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP), que cuenta con una representatividad mayoritaria entre el mismo personal.
El trofeo en disputa es la personería gremial. Ese instrumento, que habilita a un sindicato para impulsar con exclusividad una negociación colectiva, la defensa ante un conflicto y el cobro de las cuotas de afiliación, está en poder de la UTA. Desde el año pasado, y a instancias de una presentación de la AGTSYP, el Ministerio de Trabajo lleva adelante un proceso de verificación de documentos de ambas organizaciones.
Los "metrodelegados", con Roberto Pianelli al frente, pretenden terminar ese proceso con la obtención de la personería a expensas de la UTA. El sindicato de Roberto Fernández, por su parte, intenta sostener su representatividad al menos formal en la empresa Metrovías, concesionaria del subte, para mantener el poder simbólico, económico y político que representa.
La UTA parece tener pocas chances de mantener ese ámbito. En sucesivas elecciones el personal de Metrovías les dio un respaldo mayoritario a los delegados de AGTSYP, lo que obligó al Gobierno a forzar la normativa para sentarlos en las mesas de negociaciones. (Ámbito Financiero)