24/10/14
Roggio suspendió las obras de extensión de la línea E que prometió Kirchner
La constructora ya despidió a 80 personas y no terminó con una obra iniciada en 2007. Culpan a la traba de las importaciones.
La extensión de la línea E del subte que Néstor Kirchner prometió en 2007 quedó en suspenso luego de que la constructora Roggio S.A. frenara las obras por tiempo indeterminado.
Según adelantó el sitio especializado enelsubte.com, el holding creado por Benito Roggio aduce falta de pago por parte del Gobierno nacional y el de la Ciudad, además de trabas para importar fijaciones para los rieles a instalar.
Ese sitio adelantó además que la constructora ya despidió a 80 personas y prevé despedir a otras 30 el próximo mes, mientras que al menos otras 40 fueron reasignadas a otras obras de Roggio.
En tanto, otras 50 personas fueron despedidas de la obra de la cochera-taller Lacarra, que se está construyendo en el predio asignado al antiguo proyecto del Taller Central Mariano Acosta. Las cocheras son indispensables para que la extensión a Retiro pueda abrirse al público.
Según enelsubte.com, Roggio demanda a la Ciudad el pago correspondiente a la obra de instalación de rieles, que Sbase comprometió en el primer semestre. Y por otra parte, reclama a Nación fondos por las obras civiles, tareas que ya fueron prácticamente finalizadas.
La empresa aduce trabas y falta de fondos para importar los clips Pandrol, un insumo fundamental que permite fijar los rieles a los durmientes biblock. Si bien los rieles ya están comprados, ante la falta de este material es imposible avanzar en su colocación.
Roggio también está a cargo de la renovación de vías del tramo operativo de la línea E, en el marco de una licitación lanzada por Sbase en mayo de 2013, aunque esto constituye un contrato independiente.
Sin embargo aún no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad para definir quién se hace cargo de las obras de potencia necesarias para que la extensión pueda comenzar a operar.
Pese a que Sbase ha demostrado recientemente voluntad por hacerse cargo de las mismas, no hubo avances concretos al respecto. Fuentes de la empresa que preside Juan Pablo Piccardo señalaron a LPO que continúan en conversaciones con la secretaría de Transporte de la Nación para concretar el traspaso de la obra.
Actualmente, la línea E, que nace en Plaza de los Virreyes (en el barrio de Flores) llega hasta Plaza de Mayo, hasta la estación Bolívar.
Con la extensión de 2,1 kilómetros la línea sumará tres estaciones: una en el Correo Central (donde Cristina inaugurará el “Centro Cultural Presidente Néstor Kirchner”), otra en Catalinas Norte y la estación terminal en Retiro, donde se combinará con la línea C.
De esta manera, con un largo de 11,6 kilómetros, la E se convertirá en la única línea que tendrá combinaciones con todas las otras. Y en la única en atravesar el Bajo desde Plaza de Mayo hasta Retiro. (La Política)