10/10/14
Habilitarán accesos al subte C desde la plaza Constitución
Estarán en el espacio entre Brasil, Lima y Garay. A diferencia de las cuatro bocas existentes, llegarán al otro extremo del andén para facilitar la movilidad de los usuarios y evitar tumultos. Contarán con dos ascensores.
La estación Constitución  del subte C es la más concurrida de la red porteña. Unas 160 mil personas  recorren sus pasillos y andenes por día, de las cuales 78 mil ingresan a la  línea por esta terminal. En horario pico, las salidas a la superficie se  convierten en “embudos” humanos: corridas, empujones y hasta peleas son moneda  corriente en medio del tumulto. Advertido de esta problemática, Subterráneos de  Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que maneja el servicio, comenzó la  construcción de una nueva boca de subte que desembocará en la otra punta del  andén.
      
      En la actualidad, hay cuatro accesos a la terminal del subte C. Tres de ellos  están entre las dársenas de colectivos, sobre la avenida Brasil, y el restante  es el pasaje subterráneo que conecta desde el tren Roca. Sin embargo, todas las  bocas terminan en la misma boletería y se generan reiteradas demoras.
      
      Con el nuevo ingreso, que se construirá sobre la plaza situada entre Brasil,  Lima y Garay, frente a la estación del ferrocarril, se habilitará un vestíbulo  en el otro extremo del andén, que contará con una boletería adicional y una  línea de molinetes. Esto ayudará a descomprimir las bocas existentes, a mejorar  el flujo de circulación bajo tierra y a desconcentrar la estación más  rápidamente en caso de evacuación. Además, los usuarios podrán hacer conexión  con los colectivos en menos tiempo.
      
      La obra está pensada para personas con movilidad reducica. Porque a las dos  escaleras para peatones (que totalizarán seis metros de ancho) se les sumarán  dos ascensores desde la plaza que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas  o con cochecito, ancianos y pasajeros con problemas motrices.
      
      Desde SBASE informaron que los trabajos no interrumpirán el cronograma habitual  del servicio y que demandarán once meses, por lo que su inauguración está  prevista para mediados de 2015.
      
      Para ese entonces, la tercera línea que más pasajeros transporta de la red  porteña, detrás de la B y D, tendrá en funcionamiento las cinco nuevas  formaciones Nagoya con aire acondicionado. Las primeras tres estarán listas  este verano y permitirán reducir a dos minutos y 30 segundos el tiempo de  espera, cuando en la actualidad supera los tres minutos.
      
      Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad proyecta realizar obras en la terminal  de Retiro, en el extremo norte del ramal. Allí se ampliará la escalera ubicada sobre  la avenida Ramos Mejía, frente a la estación ferroviaria. El plan de mejoras  incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos,  ventiladores y luminarias. (La Razón)
