10/10/14
Habilitarán accesos al subte C desde la plaza Constitución
Estarán en el espacio entre Brasil, Lima y Garay. A diferencia de las cuatro bocas existentes, llegarán al otro extremo del andén para facilitar la movilidad de los usuarios y evitar tumultos. Contarán con dos ascensores.
La estación Constitución del subte C es la más concurrida de la red porteña. Unas 160 mil personas recorren sus pasillos y andenes por día, de las cuales 78 mil ingresan a la línea por esta terminal. En horario pico, las salidas a la superficie se convierten en “embudos” humanos: corridas, empujones y hasta peleas son moneda corriente en medio del tumulto. Advertido de esta problemática, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal que maneja el servicio, comenzó la construcción de una nueva boca de subte que desembocará en la otra punta del andén.
En la actualidad, hay cuatro accesos a la terminal del subte C. Tres de ellos están entre las dársenas de colectivos, sobre la avenida Brasil, y el restante es el pasaje subterráneo que conecta desde el tren Roca. Sin embargo, todas las bocas terminan en la misma boletería y se generan reiteradas demoras.
Con el nuevo ingreso, que se construirá sobre la plaza situada entre Brasil, Lima y Garay, frente a la estación del ferrocarril, se habilitará un vestíbulo en el otro extremo del andén, que contará con una boletería adicional y una línea de molinetes. Esto ayudará a descomprimir las bocas existentes, a mejorar el flujo de circulación bajo tierra y a desconcentrar la estación más rápidamente en caso de evacuación. Además, los usuarios podrán hacer conexión con los colectivos en menos tiempo.
La obra está pensada para personas con movilidad reducica. Porque a las dos escaleras para peatones (que totalizarán seis metros de ancho) se les sumarán dos ascensores desde la plaza que facilitarán el traslado de mujeres embarazadas o con cochecito, ancianos y pasajeros con problemas motrices.
Desde SBASE informaron que los trabajos no interrumpirán el cronograma habitual del servicio y que demandarán once meses, por lo que su inauguración está prevista para mediados de 2015.
Para ese entonces, la tercera línea que más pasajeros transporta de la red porteña, detrás de la B y D, tendrá en funcionamiento las cinco nuevas formaciones Nagoya con aire acondicionado. Las primeras tres estarán listas este verano y permitirán reducir a dos minutos y 30 segundos el tiempo de espera, cuando en la actualidad supera los tres minutos.
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad proyecta realizar obras en la terminal de Retiro, en el extremo norte del ramal. Allí se ampliará la escalera ubicada sobre la avenida Ramos Mejía, frente a la estación ferroviaria. El plan de mejoras incluirá la reparación de filtraciones, pintura, colocación de cestos, bancos, ventiladores y luminarias. (La Razón)