21/08/14
Reequipan Taller Rancagua, mientras Rosas sigue sin habilitar
Con la llegada de los trenes madrileños, SBASE reequipará el Taller Rancagua con un torno bajo piso y lavadero para trenes de seis coches. Mientras tanto el taller Rosas, a más de un año de habilitada la extensión, continúa sin ser utilizado.
Subterráneos de Buenos Aires adquirirá nuevo equipamiento para refuncionalizar el Taller Rancagua de la línea B, con miras a la incorporación de 86 coches CAF serie 6000, comprados de segunda mano al Metro de Madrid, que está programada para el primer trimestre del próximo año. La inversión se estima en 200 millones de pesos e incluye la "ampliación de cocheras" y obras complementarias.
La empresa colocará en el taller, que está emplazado bajo el Parque Los Andes, en la interestación Dorrego - Lacroze, un torno bajo piso similar al del Taller San Martín de la línea C. La obra evitará el desplazamiento de los coches de la línea B hasta las instalaciones del Ferrocarril Urquiza, donde actualmente son torneadas las ruedas.
Es que los CAF 6000, que operan con catenaria rígida, no pueden desplazarse por sus propios medios por las vías del Urquiza como actualmente lo hacen los Mitsubishi, que se alimentan por tercer riel. Tornear un CAF 6000 en los talleres de Rubén Darío obligaría a que sean remolcados por trenes Toshiba del Ferrocarril Urquiza, como alguna vez se hizo con los Siemens de la línea H antes de la instalación del torno del taller Colonia.
Por caso, el torno de Colonia, comprado a España en 2008, implicó una inversión de 1,3 millones de euros.
Además, instalarán un lavadero con capacidad para trenes de seis coches. Esto evitará que el material rodante deba ser lavado en horario nocturno de forma escasamente práctica en los andenes de la estación Federico Lacroze, como se hace actualmente.
A UN AÑO, ROSAS SIN HABILITAR
A más de un año de inaugurada la estación Juan Manuel de Rosas y su correspondiente cochera, el taller de la misma, ubicado en los últimos 300 metros del túnel -incluyendo dos fosas de inspección de 120 metros cada una- continúa sin ser habilitado por falta de equipamiento.
Cabe recordar que la habilitación de la extensión de la línea B derivó el año pasado en un prolongado conflicto por el deterioro de las instalaciones operativas que se extendió por más de un mes y que la cochera fue tardíamente entregada a Metrovías, en medio de una situación en la que reinó la improvisación y la desprolijidad. De hecho, en el primer día de operación plena de la estación, un CAF 5000 descarriló al ingresar a la cochera, que estaba entonces clausurada.
Como muestra de que no será habilitada en el futuro cercano, SBASE dejó al Taller Rosas fuera de la licitación de catenaria rígida, incluyendo en la misma sólo 240 metros de riel de contacto en la cochera para permitir la realización de maniobras, aunque en la licitación se menciona la colocación de una catenaria rebatible en la vía norte del Taller Urquiza.
Tanto la cochera como el taller se vieron fuertemente afectados por anegamientos y filtraciones que debieron ser tratadas para permitir su utilización. No obstante, tales inconvenientes podrían haberse evitado de haberse continuado con el plan original, que contemplaba un emplazamiento más superficial de las instalaciones, atendiendo a las complejidades del terreno lodoso de la zona.
La habilitación del taller, inexplicablemente demorada, permitiría descomprimir el trabajo realizado en Rancagua y efectuar inspecciones, revisiones y mantenimiento liviano, como el que deben recibir los Mitsubishi cada cinco días.
La situación ha sido denunciada por los trabajadores, quienes consideran que la demora en la apertura del taller repercute negativamente en el mantenimiento de los coches, un ítem que se ha resentido en el último tiempo. (enelSubte)