08/08/14
Hubo paro de subte hasta las 7 y los metrodelegados amenazan: "El lunes podría ser peor"
Reclaman seguridad en las  estaciones y protestan por descuentos en los salarios; finalmente, no habrá  aumento en el boleto 
      El paro de dos horas, organizado por la Asociación  Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), que tuvo  lugar entre las 5 y las 7, complicó el tránsito y la llegada al trabajo de  miles de porteños. Se dio en el marco de un reclamo por seguridad en las  estaciones y para que se le reintegre parte de su sueldo a casi 100 empleados  que sufrieron descuentos en sus salarios.
      Los trabajadores reclaman por los descuentos de entre tres y  cuatro mil pesos que sufrieron en sus haberes los boleteros que no concurrieron  a trabajar porque consideraban que no tenían las condiciones de seguridad  suficientes.
      En las principales terminales ferroviarias, como Retiro,  Constitución y Chacarita, numerosos pasajeros que habitualmente combinan su  viaje con el subte tuvieron que utilizar los colectivos para llegar a su  destino, lo que dio lugar a largas filas en las paradas de los mismos. Desde  las 7, lentamente se normalizó el servicio.
      La medida de fuerza, que fue anunciada ayer en la sede gremial,  se cumplió en las seis líneas y en el Premetro.
"El lunes podría ser peor"
"Si el conflicto no se soluciona nos van a obligar a que el  lunes sea peor", amenazó esta mañana Roberto Pianelli, titular de Agtsyp  desde la estación Constitución, donde esta mañana los trabajadores esperaron  hasta las 7 para dar inicio al servicio.
      "Si no nos reciben, el fin de semana vamos a estar  discutiendo cómo sigue el lunes", remarcó, y sostuvo que la de hoy  "fue es una medida simbólica".
La respuesta de Metrovías
Por su parte, Metrovías respondió que rechaza lo argumentado por  la AGTSyP dado que "la presencia policial en la red del Subte ha ido  incrementándose a partir del 01/06" y que "con la presencia de  Policía Metropolitana y seguridad privada se cubre el 100% de las  estaciones".
      - La presencia policial en la red del Subte ha ido  incrementándose a partir del 01/06.
      - Con la presencia de Policía Metropolitana y seguridad privada  se cubre el 100% de las estaciones.
Finalmente, no habrá aumento hasta 2015
Por otra parte, y luego de haber dejado trascender a través de  voceros oficiales la decisión de aplicar otro aumento en el boleto del subte,  el gobierno de la ciudad dio marcha atrás y descartó cualquier incremento de la  tarifa en lo que resta del año.
      Ayer a última hora, el Poder Ejecutivo porteño dio marcha atrás  con la decisión de aumentar el boleto. "No está previsto un nuevo aumento  para este año. Ésta es una decisión del jefe de gobierno [Mauricio Macri]. A  pesar de la alta inflación queremos evitar trasladar el costo a la gente en un  momento económico tan difícil", dijo a LA NACION el jefe de gabinete  porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (La Nación)
