05/08/14
Cierran el paso a nivel de la avenida San Martín y las vías del Urquiza para hacer un túnel
El corte comenzará este miércoles y se extenderá por un año. Construyeron dos pasos alternativos. También habrá desvíos y cambios en los recorridos de los colectivos.
Un paso a nivel vital de la Ciudad quedará cerrado desde hoy, y al menos por un año. Se trata del que está ubicado en la avenida San Martín, en el cruce con las vías del ferrocarril General Urquiza, en Villa Devoto. Allí el Gobierno porteño construirá un nuevo túnel, con el que busca agilizar el tránsito en una avenida que es clave para salir y entrar de la Capital, ya que conecta con la General Paz y con los partidos de San Martín y Tres de Febrero, en el conurbano.
Además de los desvíos, que serán por las calles Cuenca y Concordia, debido al cierre habrá muchos cambios en las seis líneas de colectivos que utilizan la avenida. El 57 (que tiene casi 20 recorridos, que llegan hasta Moreno, Pilar, Luján y Capilla del Señor) y el 78 (Chacarita - Villa Adelina) irá en sentido a Provincia por Cuenca y Cubas; y en sentido Capital por Concordia y Morán. El 105 (Correo Central - Saenz Peña) se desvía en Campana, Navarro y Asunción, y mano al Centro en Nueva York, Llavallol y Morán. El 108 (Liniers - Retiro) cambia su recorrido Norte - Oeste por las calles Campana, Cubas, Concordia y Asunción; y sentido contrario, por Morán y Cuenca. En tanto las líneas 123 y 176, que también cruzan la avenida San Martín en sentido Norte - Oeste, usarán Habana y Helguera, y Campana y Cubas.
En relación a los camiones, las vías alternativas serán las avenidas Beiró y Chorroarin; y para ingresar y salir de la Ciudad, Beiró y Acceso Norte.
Para generar esta reorganización de los recorridos en tanto dure la obra, la Subsecretaría de Transporte tuvo que cambiar el sentido de algunas calles en los alrededores del cruce de San Martín con las vías del tren. Además aseguraron a Clarín que colocarán cartelería para el tránsito y en la zona habrá agentes para organizar el paso de los vehículos, especialmente en las horas pico.
Entre 2008 y 2013 la Ciudad construyó 22 pasos bajo nivel: 16 se realizaron excavando un túnel por debajo del nivel del suelo (como el de Federico Lacroze, en Belgrano), 4 se hicieron con puente ferroviario en altura (como el de la calle Soler, en Palermo) y los otros 2, fueron intervenciones de ampliación en puentes ferroviarios, como el de Pacífico, en Juan B. Justo y Santa Fe. (Clarín)