04/08/14
Juan Pablo Piccardo: "Los coches entran y no se tocarán los túneles"
El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, dijo a LA NACION que los 86 coches usados que fueron comprados al Metro de Madrid pueden funcionar "perfectamente" en la línea B, y que no se harán modificación estructurales en los túneles. Sí admitió que algunas de esas unidades, que la Ciudad ya pagó, todavía están funcionando en España.
-Medios periodísticos españoles reflejaron que la venta de los CAF 6000 a la Argentina, con 10 años de antigüedad, fue un "acierto" para el Metro de Madrid; ¿usted qué piensa?
-Que fue un acierto para nosotros. Compramos una formación que tiene muchísimo tiempo de vida útil a un tercio de lo que vale una formación cero kilómetro. En la línea B hay trenes que tienen 55 años de antigüedad y los reemplazaremos por coches con aire acondicionado que tienen un promedio de 10 años.
-¿La Ciudad ya pagó por los 86 coches?
-Sí, ya se pagaron en su mayoría.
-¿Y por qué razón siguen funcionando en España?
-Eso estaba previsto en el contrato que se firmó. España los irá sacando de circulación paulatinamente. Dentro de tres meses ya no tendrán esos coches en servicio. De todas maneras, antes de enviarlos a la Argentina les harán el correspondiente mantenimiento.
-Se dijo que los CAF 6000 eran tan altos que, en algunos tramos de los túneles de la línea B, no respetaban la distancia adecuada con la catenaria y que, en consecuencia, debían hacerse costosas obras. ¿Es así?
-No, en absoluto.
-Incluso se habló de la posibilidad de tener que bajar las vías por el impedimento de subir el techo de los túneles.
-Los coches entran y no se tocarán los túneles. En algunos tramos, la catenaria quedará a 3,95 metros (el techo del túnel está a 4 metros) y es la altura avalada por los manuales de los CAF 6000. En el resto de la línea hay una distancia inferior. No hay ningún tipo de problema.
-¿Usted puede asegurar que las obras que se están haciendo no tienen que ver con que los coches son más grandes?
-Claro que sí. En un momento también se dijo que los coches chinos no entraban en la línea A y que rozaban en las estaciones. Y las obras que se hicieron allí fueron mínimas y lógicas para que la distancia entre andenes y trenes sea la menor posible. Pero no tenían nada que ver con esas versiones malintencionadas.
-¿Cuándo podrá el usuario de la línea B disfrutar de las mejoras?
-En el primer trimestre de 2015 las formaciones españolas estarán funcionando. Primero serán algunos trenes y luego se irá sumando el resto a lo largo del año.
-¿Cuál fue el sentido de comprar coches usados a España y no invertir en las formaciones chinas, como lo hacen en la línea A?
-Hicimos una oferta muy buena en una subasta pública [670.000 dólares por coche y Sbase fue el único que se presentó] y ganamos. Los CAF 6000 son muy buenos y tienen mucha vida útil. (La Nación)