16/07/14
Reiteran que comprarán más coches para el subte
El jefe de gabinete local dijo que se renovará la flota en toda la red
Con la reiteración de un anuncio de compra de nuevas formaciones para las seis líneas de subte, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la gestión de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) al frente del control de toda la red, que utiliza más de un millón de pasajeros por día.
Ante los legisladores, el funcionario local explicó que para 2015 la Ciudad prevé comprar 461 nuevas unidades. "No sólo renovarán la flota actual, sino que permitirán absorber el aumento en la demanda de pasajeros", dijo Rodríguez Larreta. En el detalle de la compra prevista aparecen 105 coches para la línea A; 73 coches motor y 35 remolques para la línea B; 30 para la línea C; 48 destinados a la línea D; 50 para la línea E, y 120 para la línea H.
El 7 septiembre de 2013, como publicó la nacion, el presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, indicó que se habían adquirido 105 coches para la línea A, 73 para la línea B, 120 para la línea H, 30 para la línea C, 24 para la línea D y 50 para la línea E; en total, 402 unidades. En la presentación de ayer, Rodríguez Larreta no aclaró si se trata de dos adquisiciones diferentes o bien es el mismo proyecto anunciado dos veces.
Además, Rodríguez Larreta explicó que desde que el gobierno porteño asumió el manejo del subte "se plantearon cuatro líneas de acción estratégicas" para implementar. "La primera apunta a la puesta en valor de las estaciones, la mejora de la seguridad, el aumento en la regularidad del servicio, la incorporación de aire acondicionado y la renovación de la flota", detalló.
El segundo y el tercer objetivo, dijo Rodríguez Larreta, consistieron en mejorar el servicio para los usuarios; además, la regularización de temas críticos de seguridad, como subestaciones, talleres, recambio de vías en la línea E y renovación de aparatos de vías y señales de la línea C. "La cuarta acción está orientada a la extensión de la red con varios proyectos, como la mejora de las estaciones del Premetro, el acceso a la estación Constitución, la construcción de la cochera taller Congreso en la línea D y la colocación de vías y señales en el tramo de la línea E", agregó el funcionario.
En el balance semestral, Rodríguez Larreta rescató la incorporación de la Policía Metropolitana para vigilar la red, además de la seguridad privada y la tecnología de monitoreo. También mencionó la puesta en marcha de descuentos en la tarifas, ya sea por los abonos sociales y por la cantidad de viajes realizados.. (La Nación)