19/06/14
Metrodelegados y UTA definen en Julio quien se queda con la personería
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados) que el 3 de julio se disputará la compulsa gremial contra la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ese será un paso fundamental para que el sindicato, opositor al gobierno porteño, obtenga el reconocimiento formal de la representación de los trabajadores que hasta ahora controla la UTA.
El gremio se acercará a la personería gremial si en julio tal como confirmó uno de sus líderes, Roberto Pianelli a El Cronista demuestra que tiene 10% más de afiliados que la UTA, lo que dan por descontado. Ahora bien, el Gobierno no le adjudicará la representación legal de los trabajadores de inmediato.
Según fuentes vinculadas al subte, Tomada planea dilatar la negociación. Desde ese ámbito, aseguran que el ministro teme que la UTA (miembro de la CGT oficialista que encabeza Antonio Caló) proteste con un paro de ómnibus y colectivos, tal como amenazó varias veces el sindicalista Roberto Fernández. El gremio resistirá a perder la representación de los trabajadores en el subte por la que percibe anualmente $5,5 millones en concepto de subsidios para capacitación, por ejemplo.
Incluso, desde Metrodelegados, esperan que tras la compulsa comience una batalla judicial por parte de la UTA, a través de un amparo, por lo que el cierre de la disputa no tiene aún fecha.
Eso sería una buena noticia para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien desde que se hizo cargo del subte en 2013, mantiene una tensa relación con Metrodelegados. Por otro lado, la compulsa es un reclamo histórico del gremio que en 2012 paró durante diez días el servicio.
Reclamos por seguridad
Tras el paro de dos horas del jueves pasado, Metrodelegados reclamó ayer otra vez al gobierno porteño más presencia de la Policía Metropolitana y que blinden las boleterías.
Así lo planteó ante representantes de Subterráneos de Buenos Aires (empresa estatal porteña que controla el servicio) y la concesionaria Metrovías.
Pero ayer las partes no se pusieron de acuerdo y podría haber nuevas medidas de fuerza, tal como anunció Pianelli antes de la reunión.
Es que el gremio exige custodia en la zona de las boleterías.En cambio, el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, prefiere que la Metropolitana cumpla su servicio recorriendo los vagones.
El conflicto nació cuando la fuerza porteña reemplazó a la Policía Federal a principios de este mes, en la custodia del servicio con 300 efectivos que cumplen tres turnos de ocho horas cada uno. Desde Metrodelegados, Pianelli protestó y marcó que los efectivos nacionales eran 450. En tanto, Sbase respondió que en julio habrá alrededor de 500 efectivos de la Metropolitana.
Por otro lado, el gremio reclamó que blinden las boleterías por los robos de los fines de semana. En cambio, el gobierno porteño estudia colocar botones antipánico como solución. (Cronista)