12/05/14
El plan de Macri para terminar con las demoras del subte
Quiere cambiar 461 coches, aunque el 40% serán usados. Además pondrá aire acondicionado en 5 líneas.
Mauricio Macri lanzó un plan para renovar todas las líneas de subte antes de que termine su segundo mandato en la Ciudad, en diciembre de 2015.
El jefe de gobierno porteño quiere aumentar la frecuencia en las seis líneas del subterráneo y para eso comenzó a instalar la primera parte de los 461 coches que compró la Ciudad para renovar la flota.
Actualmente, la flota total de todas las líneas de subte es de 413 coches y Macri planea dejar una flota de 612.
La renovación comenzó este mes con la instalación de 86 coches con aire acondicionado en la línea B, que durante mayo estará cerrada los domingos.
Desde el Ejecutivo porteño admitieron a LPO que el 40 por ciento de los 461 coches comprados ya fueron usados en otros metros del mundo, como sucede con los “CAF 6000” de la línea B, que provienen del metro de Madrid.
Para la línea C también se compraron 30 coches Nogoya usados, que terminarían de instalarse en junio de 2015, y para la E se compraron 50 Siemens Shuckert que ya habían sido utilizados y estarían en funcionamiento en junio de este año.
En cambio, para la línea A se compraron 105 coches chinos CNR nuevos, que se terminarán de incorporar en junio de 2015; para la D se compraron 48 coches Alstom nuevos, que recién terminarían de instalarse diciembre de 2016 y para la H se compraron 120 a esa misma multinacional francesa, que estarán en pleno funcionamiento también a fines de 2016.
Mejor frecuencia
El objetivo que persigue el gobierno porteño con el cambio de la flota es doble. Por un lado, tal como hizo en la línea A el año pasado, Macri aspira a colocar aire acondicionado en todas las líneas de subte, con excepción de la E que une Bolívar con Plaza de los Virreyes.
El otro objetivo, más indispensable, es el de reducir la demora que padecen día a día los más de 1 millón de pasajeros que acumulan las seis líneas.
En hora pico, los usuarios de la línea A esperan un promedio de 3:41 minutos. Con el cambio de la flota, el gobierno de Macri aspira a reducir la demora para que la frecuencia sea de 2:06 minutos.
En la línea B, los usuarios esperan en promedio 3:20 minutos y pasarían a esperar 2:30 minutos. En la C, en tanto, la frecuencia es de 3:30 minutos y pasaría a ser de 2:55. En la línea D, la frecuencia es de 3:35 y pasaría a ser de 2:26 minutos.
Las líneas E y H son las que tienen peor frecuencia: en la E hay que esperar no menos de 5:24 minutos y en la H unos 6:46. La idea es reducir drásticamente la demora en ambas, para que en la E no haya que esperar más de 3:21 minutos en hora pico y en la H unos 3:22.
Por otro lado, como explicó LPO, antes del fin de su segundo mandato Macri dejará otras tres estaciones en funcionamiento. (La Política)