05/05/14

 

Denuncian un "negociado" en la línea B

 

Según un informe del sitio enelsubte.com, el ensanche de los andenes para adaptarlos a los vagones del metro de Madrid era innecesario. Hoy comienza la restricción horaria.
   
Un informe denuncia que las obras en la línea B (por las que desde hoy funcionará con servicio restringido hasta febrero de 2015) son "un negociado a medida del metro de Madrid". Los trabajos consistirán en el ensanche de los andenes, para que se adapten a los vagones de segunda mano que el Gobierno de la Ciudad compró a los españoles, y un cambio del sistema de alimentación eléctrica, cuya patente –según el sitio especializado enelsubte.com– posee el propio metro madrileño.

Para solucionar las incompatibilidades, el sistema de tercer carril con el que viene funcionando la línea B (que une el Bajo con el barrio de Villa Urquiza) pasará a ser a través de catenaria rígida, por contacto superior. "No sólo el sentido común sino también la experiencia indicaban que el material rodante debe adaptarse a la infraestructura y no a la inversa", sostiene el informe. Y acota que la obra carece de justificación técnica porque los coches usados comprados (CAF 6000) "no alcanzan para abastecer a la totalidad de la línea". Actualmente, la flota consta de 162 coches (CAF 5000 y Mitsubishi), mientras que los flamantes usados son 86.

La licitación de la catenaria rígida, realizada en septiembre (Nº 154/2013) por la empresa estatal porteña SBASE, tuvo un presupuesto oficial de 84,4 millones de pesos. El informe denuncia que se trata de una "licitación a medida", porque el mismo metro de Madrid que proveyó los coches es el que posee, junto con la Universidad Politécnica de esa ciudad, "la patente sobre la catenaria rígida que se desea instalar".

"El resultado será una línea desestandarizada, mutilada de sus ventajas comparativas, convertida en un engendro operativo. El metro de Madrid hizo su negocio, la conducción de SBASE cumplió su cometido".

Al cambio del sistema se le agrega el ensanche de todos los andenes, es decir, una reducción del gálibo (el espacio para los coches). Actualmente es de 3,20 metros de ancho, apto para soportar la circulación de los trenes del Ferrocarril Urquiza, cuyos vagones se han usado en casos de emergencia y para arreglar o extender vías, algo que ya no podrán realizar. Esa conexión, y el ancho disponible, eran una ventaja de la línea B. Los CAF 6000 miden apenas 2,766 metros.

"Es como si te dijera que vamos a comprar cien camiones, y en vez de adaptarlos a las rutas, achicamos las rutas para que se adapten a los camiones. Un disparate", remarcó Martín Machain, titular de enelsubte.com y estudiante de posgrado en Planificación de Transporte en la UNSaM.

Los 73 "nuevos" coches CAF-6000 (a los que luego se agregaron 13 más) costaron unos 28 millones de euros. El estudio indica que, teniendo en cuenta los costos de traslado, asistencia técnica, ensanche de los andenes y la pérdida de llevar menos gente, hubiese sido más barato adquirir trenes nuevos acordes a las especificaciones técnicas de la línea B.

También las estaciones recientemente inauguradas (Rosas y Echeverría) deberán ser reformadas. Ante una consulta de un usuario en Twitter, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, justificó la obra porque "en el mercado no hay material rodante disponible para comprar con gálibo de 3,2 metros".

Sin embargo, el gálibo ancho es "una tendencia mundial", dice el sitio web: el metro de Bucarest usa coches con un ancho de 3100 mm, la red de Hong Kong es de 3200 mm, y Nueva Delhi, Río de Janeiro, Nueva York y Washington también van en esa línea. Y de ese tamaño puede fabricarlos CNR, la empresa china que proveyó los nuevos trenes de la línea A que compró Nación.

La merma de pasajeros en los "nuevos" coches más angostos, estimada por Machain entre un 20 y un 40%, se dará en la línea que más personas transporta por día hábil: 376.800. El informe concluye que "el resultado será una línea desestandarizada, mutilada de sus ventajas comparativas, convertida en un engendro operativo. El metro de Madrid hizo su negocio, la conducción de SBASE cumplió su cometido." (Tiempo Argentino)

 

 


Última actualización Lunes 05-May-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar