25/03/14
Nueva etapa en la señalización de los subtes
Diseño Shakespear encaró un rediseño del sistema de comunicación en función de las diferentes necesidadas que surgen por la llegada de las nuevas formaciones chinas.
Si hay un trabajo que identifica el trabajo de Diseño Shakespear y a la Ciudad de Buenos Aires es el proyecto de señalización que en el año 1997 realizaron para la red de subterráneos de la Ciudad. A la manera de las grandes ciudades europeas y americanas, el sistema de comunicación que se propuso en ese momento y que todavía continúa en uso logró resolver exitosamente la comunicación de la red a través de una serie de instrumentos funcionales que permitieron la comprensión y utilización del servicio por parte del usuario.
Frente a la llegada de las nuevas formaciones de origen chino comienza una nueva etapa para los subtes, y el GCBA volvió a convocar a Diseño Shakespear. Si bien el primer proyecto continúa vigente y se fue adaptando a las nuevas estaciones que se inauguraron a lo largo de la última década, los propios diseñadores reconocen que hoy las necesidades son otras. “Estos nuevos vagones tienen diferencias antropomórficas con los anteriores, tienen mucho más confort para el pasajero y casi ninguna publicidad. Las señales nuevas son más breves y simples, y la fuente tipográfica es clara y eficiente”, describe Ronald Shakespear quién acompañó al equipo de Diseño Shakespear en la producción de este nuevo sistema que ya se está aplicando a las nuevas formaciones.
A pesar de los cambios que plantea el nuevo sistema con respecto al anterior, conservar la identidad urbana y social del “subte” como medio de transporte, siguió siendo la esencia del proyecto. Así como en el primera etapa, se siguió un orden según cinco subsistemas: el gráfico (establece la potencia visual de los elementos), el cromático (codifica pragmáticamente las líneas y los sevicios), el tipográfico (la legibilidad de los mensajes), el emplazamiento (define la ubicación más eficaz de los estímulos) y el tecnológico (la fortaleza y calidad de vida de las señales). El resultado es un proyecto completo y acabado en sí mismo que se vincula con el anterior en esencia pero es totalmente nuevo.
El diseño, con la documentación para la implementación del proyecto, se desarrolló en cuatro meses. “Muchas veces observamos que en un espacio tenemos toda la información que se necesita pero igualmente no nos encontramos con la ayuda necesaria para resolver o comprender. Esto es porque, además de proveer información las señales deben ayudar a ordenar y establecer constantes y estándares. En el proyecto de recuperación de información y señalización de los coches del subte buscamos resolver esta típica problemática”, concluyen desde Diseño Shakespear.
Señalización para los nuevos coches de la red de Subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires
Proyecto: Diseño Shakespear. Director: Juan Shakespear. Equipo de proyecto: Lucía Lartirigoyen, Claudio Sarden, Gonzalo Strasser. (Clarín)