19/03/14
En la Ciudad dicen que no darán marcha atrás con la suba de la tarifa del subte
Confirmaron que apelarán un fallo que ordena revisar el aumento.
El Gobierno porteño confirmó ayer que apelará el fallo de la jueza María Elena Liberatori, que le ordena “corregir los desequilibrios del sistema tarifario” del subte. Pero no dará marcha atrás con el aumento. El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la medida no es clara y explicó que el Ejecutivo está preparando una respuesta.
“El fallo no se entiende. Vamos a apelar y darle más información a la jueza”, afirmó Rodríguez Larreta. Además, defendió la nueva política tarifaria del subte. “La idea es que el que viaja todos los días pague menos que el que viaja una vez al mes, lo cual beneficia al laburante o al estudiante”, sostuvo.
La medida judicial responde a un amparo contra la suba presentado por el legislador Alejandro Bodart (MST). La jueza le dio un plazo de 15 días hábiles al Gobierno porteño para “adoptar las medidas necesarias tendientes a corregir los desequilibrios del sistema tarifario” que rige en el subte desde el viernes 14. Para Liberatori, las nuevas tarifas no son equitativas porque los viajeros no frecuentes deben pagar más que los frecuentes.
“Una forma de paliar estas inconsistencias a mero título de ejemplo, sería establecer mecanismos que garanticen el acceso a la tarifa menor a todos los usuarios y que en el caso del abono se otorgue un beneficio, por caso, que se elimine el vencimiento –propone Liberatori en su fallo–. Otra sugerencia sería con relación al pasajero de 1 a 20 viajes, otorgarle un abono cuyo costo final fuera la tarifa de $ 3.90 o inferior”.
El legislador Bodart afirma que el Ejecutivo debe suspender el aumento: “La jueza Liberatori ordenó readecuar todo el cuadro tarifario y rebajar el pasaje. El Gobierno porteño debe cumplir la medida cautelar. Como el plazo vence el martes 25, desde ese día no pueden cobrar más $ 4.50. Días atrás, María Eugenia Vidal dijo que ‘siempre acataron las órdenes judiciales’, pero ahora maniobran para no cumplir.” El procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, prepara la apelación y descartó que la tarifa baje. “ El fallo no es aplicable. Ordena revisar el cuadro tarifario por una supuesta inequidad, pero no da pautas sobre cómo debería ser un esquema equitativo”, dijo.
El nuevo sistema lleva el viaje a $ 5 para los que pagan en efectivo y a $ 4,50 con SUBE, pero con descuentos cuantos más viajes se hagan. Del viaje 21 al 30 se abona $ 3,60; del 31 al 40 $ 3,15 y a partir del 41 a $ 2,70. Y hay abonos para 30, 40 y 50 viajes a $ 126; $ 157 y $ 184. (Clarín)