03/02/14
Aunque es más cara la tarifa, creció el número de pasajeros
Aumentó un 6,6% en 2013 respecto de 2012, pese a que el viaje cuesta $ 3.50. Es porque se achicó la diferencia con el boleto de colectivo y por la apertura de 5 estaciones nuevas en las líneas A, B y H.
Las cada vez más largas demoras que sufren quienes viajan en auto o colectivo por las calles porteñas tienen su consecuencia bajo tierra. Pese al aumento del boleto y a que la línea A estuvo dos meses cerrada, durante el año pasado la cantidad de pasajeros que viajó en subte creció un 6,6% en comparación con 2012. La velocidad de los viajes, la apertura de nuevas estaciones y algunas mejoras en el servicio explican esta tendencia, que podría seguir creciendo.
Los datos provienen de un informe de la concesionaria Metrovías. Durante el año pasado, a las seis líneas de subte las usaron en promedio 21.006.610 pasajeros por mes, contra 19.692.230 que se habían registrado en 2012. Todas las líneas mostraron un aumento en la cantidad de personas transportadas salvo la A, que cayó un 5,7% pero porque entre el 11 de enero y el 6 de marzo, cuando fueron reemplazados los viejos vagones La Brugeoise de madera por las nuevas formaciones chinas. El mejor servicio con los coches actuales, más la apertura de las estaciones Plaza Flores y San Pedrito en septiembre, permitieron frenar una caída que hubiera sido mayor.
La línea que más creció fue la D, que aumentó un 11,1% y ahora transporta 5.838.544 por mes. De todas formas, la que tiene más pasajeros sigue siendo la B, que además sumó las estaciones Echeverría y Rosas y creció un 8,6%. Pese a que durante varios días después de su apertura, en agosto, no funcionaron porque los trabajadores se negaban a llevar las formaciones hasta allí porque les implicaba más tiempo de recorrido en cada vuelta, estas nuevas paradas aportaron varios pasajeros a una línea de por sí muy congestionada.
La H es la que menos creció, un 4,5%. Sumó el año pasado la estación Hospitales, a fines de mayo. Se estima que esta línea pegará un fuerte salto en su cantidad de pasajeros el año que viene, cuando sean inauguradas las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras. En 2017 se agregarían Sáenz y Puente Alsina. Las líneas E y C tuvieron un 9,9% y un 5,3% más de pasajeros, respectivamente.
De acuerdo a los números, esta vez el aumento en el boleto no provocó una caída en la cantidad de usuarios.
En enero de 2012, cuando la tarifa pasó de $ 1,10 a $ 2,50, la red de subtes había perdido un 20%.
Recién a mediados del año pasado la tendencia se empezó a revertir. Esto también se puede explicar por una cuestión estrictamente económica: cuando el subte aumentó a $ 2,50 el colectivo aún costaba $ 1,20, con lo cual mucha gente se cambió de medio de transporte para ahorrar viáticos. Pero en diciembre de 2012 la Nación aumentó el boleto de colectivo a $ 1,50, con lo cual parte de esa diferencia se perdió y mucha gente volvió a los subtes. Esa situación podría haberse repetido en noviembre, cuando el Gobierno porteño consiguió aumentar el subte a $ 3,50, luego de que una medida judicial se lo impidiera por ocho meses. Pero al poco tiempo, desde el 1° de enero, el Gobierno nacional volvió a subir el colectivo, a $ 2,50, con lo cual no se llegó a producir la migración de pasajeros.
Claro que esta situación podría cambiar en marzo, cuando se empiece a aplicar el nuevo esquema tarifario propuesto por la Ciudad, que establece que el subte costará $ 4,50 si se paga con las tarjetas SUBE o Monedero o $ 5 en efectivo. La idea es armar un cuadro escalonado por el cual se pagará una tarifa menor cuántas más veces se viaje por mes (a partir de los 20 viajes se pagará $ 3,60, desde los 30 se abonarán $ 3,15, y para 40 o más veces costará $ 2,70).
Para la Ciudad, hay otras razones que contribuyeron a la suba en la cantidad de usuarios. Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), afirmó que “hubo tres motivos. Por un lado, la refacción integral en la línea A, con la incorporación de los coches nuevos. También que el año pasado tuvimos menos conflictividad gremial. Por otra parte, la gente aceptó el plan de mejoras que llevamos adelante”. Esas obras continuarán este año con la incorporación de más formaciones. (Clarín)