08/01/14

 

Auditoría Porteña: Reclamos del primer semestre de 2013 duplican a todo el 2012

 

Un informe de la Auditoría Porteña reveló que las quejas y reclamos en el Subte se duplicaron en los primeros seis meses de 2013 respecto al total de 2012. El lapso coincide con los primeros meses en que el Subte estuvo a cargo de la Ciudad. Se recuperó la cantidad de pasajeros transportados respecto a 2012.

A un año del traspaso de los subtes a la órbita del gobierno porteño, efectivizado en enero de 2013, las quejas de los usuarios duplicaron sólo en el primer semestre las de todo el año 2012, según un informe de la Auditoría General de la Ciudad (AGCBA).

El trabajo destacó asimismo que en los últimos meses se redujo la frecuencia del servicio y que la cantidad de pasajeros sufrió un leve repunte con respecto a 2012, en tanto que disminuyó respecto de 2011 y 2010.

El informe se confeccionó en base al relevamiento del Libro de Quejas de la empresa Metrovías, la empresa que opera el servicio. Allí se consigna que entre enero y junio de 2013, en los primeros seis meses que la Ciudad administró el servicio, se registraron 514 quejas de los usuarios contra 239 reclamos formulados durante 2012.

En diálogo con Diario Popular, Eduardo Epszteyn, auditor general de la AGCBA, señaló que "a la luz de este informe es evidente que en esta primera etapa de gestión de la Ciudad el servicio no ha mejorado, sino que ha empeorado". El funcionario destacó que los rubros donde se registraron las mayores quejas fueron el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas y de los ascensores, falta de ventilación, cortes de servicio y disminución de las frecuencias.

Para Epszteyn, las causas de esta realidad es el "retraso de las inversiones necesarias para mejorar el servicio".

Según el informe, uno de los reclamos recurrentes de los usuarios fueron las caídas de frecuencia. En la línea A los tiempos de espera llegaron hasta los cinco minutos. El trabajo de AGCBA destaca que esa realidad se fue revirtiendo en los últimos meses y hoy los trenes llegan cada 3:30 minutos en las tres líneas más usadas (B,C y D) con un período de 4:30 en la A y de 5 minutos en la E.

Aunque, por el momento, sigue lejos del objetivo que se propuso Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que regula el funcionamiento de la red, que fijó como meta que en 2015 los trenes lleguen cada 2:30 minutos.

Por otra parte, el informe reveló que hubo un aumento en la cantidad de pasajeros en comparación con el año anterior, ya que según el balance de Metrovías (cuyo contrato vence en 2015) al 30 de septiembre viajaron 258 millones de personas en comparación con los 247 millones de 2012. En tanto, si la comparación se establece con el mismo período pero de 2011 y 2010 se percibe un claro descenso en la cantidad de pasajeros, que en esos años fue de 317 y 307 millones de pasajeros, respectivamente.

Esta caída del 24 por ciento en el número de usuarios se explica por la suba del boleto, primero a 2,50 pesos en enero de 2012 y luego a 3,50 pesos, en noviembre de 2013.

En marzo próximo tendrá lugar un nuevo aumento, mediante la modalidad de tarifa escalonada con valores que decrecen a medida que se realicen ciertas cantidades de viajes al mes. La tarifa plana costará $5 con Subtepass y $4,50 con SUBE y Monedero. No obstante, el incremento está sujeto a la realización de una audiencia pública, que tendrá lugar el próximo 7 de febrero. (enelSubte)

 

 


Última actualización Jueves 09-Ene-2014 ---- info@puntaderieles.com.ar / info_punta_de_rieles@yahoo.com.ar