30/10/13
Presupuesto porteño: fuerte inversión en subte y Metrobus
La Ciudad destinará $ 3.800 millones para obras de tránsito y transporte, uno de los ejes.
Con Mauricio Macri ya lanzado en la carrera presidencial, el Gobierno porteño buscará repetir el año que viene la estrategia que tanto le rindió en términos electorales: mostrar gestión. Para ello, pretende invertir una muy fuerte suma de fondos en obras de alto impacto. De acuerdo con el Presupuesto 2014 que ayer se comenzó a discutir la Legislatura, habrá más de 3.800 millones de pesos para estaciones y vagones del subte, más líneas de Metrobus y más ciclovías.
Como todos los años, el ministro de Hacienda Néstor Grindetti inauguró el ciclo de reuniones con los legisladores. “Para obra pública se destinarán más de $ 10.000 millones, sosteniendo los niveles de inversión récord en la Ciudad”, aseguró el funcionario. La obra pública se llevará casi el 17% del total de $ 59.501 millones que tendrá el Presupuesto 2014.
La mayor parte de esa inversión se destinará al tránsito y el transporte. De los $ 3.800 millones, $ 1.730 serán para el subte, tanto a la continuación de la construcción de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras de la línea H como para la compra de 105 vagones chinos que se incorporarán a la línea A.
La segunda gran partida será de $ 1.000 millones para pavimentación de calles, bacheo y también reparación de veredas.
Dentro del tránsito, la tercera partida más grande, de $ 520 millones, se destinará a algunas de las políticas que el macrismo muestra como banderas. Por un lado, la construcción del Metrobus de avenida Cabildo, entre la General Paz y avenida Congreso, y también los primeros pasos para instalar los circuitos de Paseo Colón (entre La Boca y Plaza de Mayo) y avenida San Martín (entre Juan B. Justo y General Paz).
Además, está previsto el inicio de las obras en el Centro de Trasbordo de Once, donde se quiere hacer algo similar a lo realizado en Constitución y Retiro: reparar y techar las dársenas de colectivos, mejorar la iluminación y el pavimento y hacer otros arreglos. En tercer lugar, se planea ampliar la red de ciclovías, para agregar unos 30 kilómetros a los 110 actuales.
En tanto, habrá $ 315 millones para otro de los proyectos que el macrismo más empuja: la peatonalización del microcentro. El año que viene está previsto recuperar la peatonal Lavalle y sumar cuadras con circulación vehicular restringida en calles como Maipú, Paraguay, Suipacha, Esmeralda, Viamonte y Tucumán. (Clarín)